Crítica: «Sackboy. Una aventura a lo grande», diversión de trapo y papel.

Divertido plataformas que sin inventar nada engancha y sorprende.

Fue en 2008 cuando llegó LittleBigPlanet a PS3, rompiendo moldes con su simpático y customizable protagonista y con su potentísimo editor. Se creó en torno al juego una fuerte comunidad de creadores y de jugadores que le valió a la franquicia para alargarse en dos secuelas más, apariciones puntuales en otros títulos y un nada desdeñable juego de karts.

Sackboy, el ya entrañable y achuchable protagonista, es una de las mascotas de la PlayStation y, conscientes de su potencial en Sony, han conseguido que este querido muñeco de trapo sea, junto a Spider-man, uno de los encargados en despedir la generación PS4 y darle la bienvenida a la nueva PS5. Sackboy, Una aventura a lo grande, es uno de esos juegos que sale entre-generaciones y aprovecha lo mejor de unas para mostrar lo que pueden ofrecer otras.

Lo mejor de todo es que no se queda ahí. La gente de Sumo Digital ha conseguido crear un plataformas divertidísimo que imita sin complejos a los grandes del género pero que sabe llevarse la jugabilidad a su terreno para ofrecer una experiencia sensacional. Os hablamos de ella con todo detalle…

Argumento, Historia, Personajes…

Como pasa en la mayoría de estos títulos, el argumento es casi una excusa para meter al protagonista en líos. Para hacerle viajar de acá para allá y que explore los distintos mundos que conforman Sackboy, Una aventura a lo grande. Aunque no sea muy compleja ni enrevesada, algo de argumento tiene: el malvado Vex secuestra a lo bestia a todos los congéneres de Sackboy y se apodera de esos encantadores mundos formados por botones, esponjas, cartones y cordeles. Nosotros seremos «el elegido», y sobre nuestras espaldas de trapo recaerá la difícil tarea de reestablecer el orden.

Todo esto se nos cuenta a través de unas escenas de video simpáticas y con muy buen humor que lucen un apartado gráfico de película (como el resto del juego). A través de nuestro viaje encontraremos también diferentes personajes, aliados o no, que nos irán bien orientando… poniendo trabas… incluso vendiéndonos materiales para modificar nuestro aspecto.

Sackboy es el protagonista. Su carisma es tan arrollador como encantador. Ni habla ni reacciona más que a nuestros mandos (podemos hacer que esté triste, feliz, airado, etc. con solo pulsar unos botones)… pero sin embargo tiene un magnetismo indiscutible. Desde luego, cuando lo diseñaron hace casi trece años en Media Molecule, dieron en la diana. Añadir que las posibilidades de personalización son casi tan amplias como en los juegos originales de la franquicia por lo que cuando juguemos con amigos, no habrá dos Sackboys iguales.

Estilo de juego, Jugabilidad…

Se trata de un plataformas 3D con gráficos muy realistas donde todo el entorno es reconocible… rollos de papel de water, esponjas, palos de polo, cartones… configuran un mundo único y profundo donde resulta divertido explorarlo todo. Sackboy puede saltar (y planear un poquito), golpear a sus enemigos, esquivar o agarrarse a algunas superficies. Las habilidades y comandos se irán ampliando conforme avancemos por los más de 60 niveles que podemos recorrer, explorar y volver a visitar… algo que tendremos que hacer para completar el juego al 100%.

Combinar los saltos con los golpes o los agarres, utilizar los gadchets que vamos adquirirendo o resolver los puzles va a resultar del todo indispensable para poder llegar al final de la aventura. Porque sin ser un juego difícil, su mecánica crece conforme avancemos y consigue que jamás sintamos cansancio o tedio por que nunca repetimos las mismas acciones. Prácticamente se reinventa de un mundo a otro y como jugador lo disfrutas… y lo alabas como trabajo por parte de los diseñadores de niveles de Sumo Digital.

Nuestro simpático protagonista se mueve a través de un mapa que le da acceso a los distintos mundos. debe superar uno para poder pasar al siguiente… aunque a veces el camino se bifurca o encontramos mundos individuales o aislados del resto (atentos a esto, porque el minimapa guarda muchas sorpresas). En él también encontraremos las tiendas donde podemos comprar ropa o pelucas o adornos para customizar a nuestro personaje. Las pagaremos con las monedas (o cascabeles) que encontramos en nuestras aventuras.

Aparte de las fases y mundos y sus secretos, podemos acceder en cierto momento a Las Pruebas de los Caballeros de la Puntada. Una serie de retos que nos propone Scarlet en los que además de entrenar nuestras habilidades podemos conseguir más esferas y premios.

Sin duda muchos jugadores veteranos reconocerán mecánicas propias de clásicos, sobre todo del inmenso Super Mario 3D, entre otros. Algo que recriminaríamos si en Sackboy se hubiesen limitado a imitar, pero aquí han cogido las excelencias de aquellos títulos y las han amoldado al suyo propio. El resultado es un plataformas divertidísimo para todo tipo de usuarios, que sorprende en cada fase y que derrocha buen humor y excelente jugabilidad. A estas alturas está todo ya inventado y, puestos a inspirarse, no se nos ocurre mejor juego que el clásico plataformas de Nintendo. Además, Sackboy nunca lo esconde ni lo disimula. Al César lo que es del César, como suele decirse.

No debemos olvidar que Sackboy Una aventura a lo grande permite el juego colaborativo de hasta cuatro personajes tanto en modo local (que gran acierto!) como en modo online. Ya sabéis lo que pasa en ese caso, que la diversión y el pique aumenta exponencialmente.

Encontraremos habitaciones secretas con puzles cada vez más exigentes

Gráficos y Banda Sonora…

Solo tenéis que fijaros en las capturas que acompañan esta review para comprobar que parece que estemos viendo una película de animación. Las escenas de la narración son geniales, además localizadas al español de una manera asombrosa, y los gráficos durante el juego no presentan ningún fallo de ningún tipo. Todo aparece y luce con una solidez bestial y las texturas de los distintos materiales se sienten totalmente realistas: la esponjosidad de la tela tupida, lo blandito de una esponja, la frajilidad del papel, el cartón… todo. Las físicas en este juego son muy superiores a las experimentadas en las fases jugables de los LittleBigPlanet.

La cámara siempre nos sigue a cierta distancia, permitiendo tener una visión completa de todo aquello que necesitamos ver (estudiada para mostrar levemente algunos lugares secretos o atajos) y podemos manipularla para acercar la imagen. Todo esto responde al segundo y mantiene la nitidez al 100%. Visualmente es un juego intachable que aprovecha la «sencillez» de este mundo (a medias ficticio a medias cotidiano) para mostrar unas secuencias y unos gráficos sensacionales.

Como podéis suponer, las melodías están en sintonía con el resto del juego y consiguen algo poco habitual: no molestan. En muchas ocasiones las estridencias de las músicas o los efectos sonoros de este tipo de juegos nos obliga a visitar el menú y cambiar el volumen. Eso no pasa en Sackboy ya que su música siempre nos acompaña, en segundo plano… hasta que toma protagonismo para enfatizar el momento.

En algunas ocasiones el juego va más allá y sintoniza la jugabilidad con el sonido. El ejemplo más claro (y más divertido) de esto es la fase en la que la acción, las plataformas, los enemigos, etc. se mueven al son de Uptown Funk, de Bruno Mars. Que sensación el notar que todo se mueve al ritmo de la música y tú, como jugador, quedas atrapado en ese ritmo. Te lleva a repetir la fase más de una vez. Y esto es solo un ejemplo de lo que esconde el juego.

Impresiones finales

Tenemos uno de los plataformas más solventes que existen para la PS4 entre manos y, si este es el camino a seguir, lo que nos depara en PS5 es muy grande. Sus referentes beben del mejor plataformas de la Historia, pero re-adapta la mecánica a la particularidad de este mundo exclusivo de trapo y cartón. Ideal para toda la familia por su diversión, su posibilidad colaborativa, su simpatía y customización… y porque como juego es tremendamente sólido.

Sackboy despide PS4 por todo lo alto y da la bienvenida a la nueva generación con todos los honores.

Al final de cada fase… la foto del campeón

Lo Mejor…