Home » Cómics » Reportajes de cómics » Los Premios Eisner 2019 comentados por un figurante

Los Premios Eisner 2019 comentados por un figurante


Servidor le tiene un cariño especial a los premios Eisner, me resulta imposible de negar. Desde hace tal vez más de una década tengo la costumbre de asomarme a cuantas más obras posibles de las agraciadas con una nominación a estos premios. De esta manera han llegado hasta mí cómics que me han marcado (THE WALKING DEAD, LOCKE & KEY, THE PERRY BIBLE FELLOWSHIP, Y THE LAST MAN…) así como he hallado a autores imprescindibles en mi comicteca (Matt Fraction, Kieron Gillen, Brian K Vaugham, Ed Brubaker, Ian Edginton…). Ya me entendéis. Así que
este año me he vuelto a zambullir de lleno a la lectura de sus nominados con no tan buenos resultados como en otras ocasiones.


Les pongo un poco en situación: hablamos de unos galardones muy célebres otorgados desde 1988, actualmente divulgados en el evento SAN DIEGO COMIC CON INTERNATIONAL sito en los EEUU. Los ganadores se fallan previa publicación de un listado de nominados elegidos gracias a un jurado y repartidos en una serie de categorías que establece la organización. La responsabilidad final del ganador recae sobre una votación online que realizan los miembros de la industria que a tal efecto se acreditan. En la presente edición de 2019 competían los cómics publicados durante el año 2018.
Quedan advertidos, queridos lectores de esta insigne web, que lo que vendrá a continuación son doctrinas particulares y poco meditadas en su mayoría, de manera que quedan ajenos a toda culpa los responsables habituales que desde este territorio de internet habitualmente les informan y entretienen. Y tras poner la tirita antes de la herida, vayamos al lío.

——————————————————————————————————————–


-MEJOR HISTORIA DE CORTA DURACIÓN:

Aquí se premian aquellos relatos breves que no llegan a ocupar más de una grapa USA. Los nominados fueron los siguientes:
GET NAKED IN BARCELONA por Steven T. Seagle y Emei Olivia Burrell, publicada en Get Naked (Image) THE GHASTLYGUN TINIES de Matt Cohen y Marc Palm, publicada MAD magazine #4 (DC)
HERE I AM de Shaun Tan, contenida I Feel Machine (SelfMadeHero)
LIFE DURING INTERESTING TIMES por Mike Dawson, de acceso libre en https://thenib.com/greatest-generation- interesting-times. – Esta la he podido leer, se trata de una historia primeriza y apenas esbozada que reflexiona sobre aquellos parientes que han padecido azarosos conflictos bélicos, entiéndase en este caso la 2ª GM.
SUPPLY CHAINS por Peter y Maria Hoey, publicada Coin-Op #7 (Coin-Op Books)


EL PREMIADO:
THE TALK OF THE SAINTS
por Tom King y Jason Fabok. Publicación USA: SWAMP THING WINTER SPECIAL (DC) / España: LA COSA DEL PANTANO. SANTOS CON PIES DE BARRO (ECC Ediciones)
Primer premio conseguido por Tom King. En esta ocasión en particular evidenciando que una de las mejores cartas que este autor sabe jugar es el relato corto. Particularmente, aquí se trata de un cuento conmovedor, interesante de leer si dejamos aparte un final un tanto previsible.


——————————————————————————————————————–


-MEJOR CÓMIC AUTOCONCLUSIVO:

En esta categoría competían las mejores historias narradas a lo largo de una única grapa USA. Veamos las nominaciones:
BENEATH THE DEAD OAK TREE de Emily Carroll (ShortBox)
BLACK HAMMER: CTHU-LOUISE, por Jeff Lemire y Emi Lenox (Dark Horse) – El simpático personaje surgido en la “Blackhammeriana” miniserie SHERLOCK FRANKENSTEIN Y LA LEGIÓN DEL MAL (Astiberri) nos narra a modo de memorias como su vida pasó de currante anónimo a supervillano patillero. Una vitriólica historia a caballo entre lo desmitificador y lo Lovecraftiano.
NO BETTER WORDS de Carolyn Nowak (Silver Sprocket)
THE TERRIBLE ELISABETH DUMN AGAINST THE DEVILS IN SUITS, de Arabson (IHQ Studio/ Image)


EL PREMIADO:
PETER PARKER: THE SPECTACULAR SPIDER-MAN #310
, por Chip Zdarsky como autor completo. USA: Marvel Comics / España EL ASOMBROSO SPIDERMAN 149 (Panini España).
Servidor no cabe en sí de satisfacción por este galardón, dado que de un tiempo a esta parte el (anteriormente conocido como) dibujante de SEX CRIMINALS se está transformando en uno de mis guionistas predilectos. En esta ocasión nos encontramos ante un tierno relato referente a como interpretan múltiples viandantes de Nueva York al trepamuros.


——————————————————————————————————————–

-MEJOR SERIE REGULAR:

Premio enfocado a las colecciones regulares con más de un año de trayectoria editorial. Las nominaciones son:
BATMAN por Tom King y VVAA. USA: DC Comics / España: ECC Ediciones.
BLACK HAMMER: AGE OF DOOM por Jeff Lemire, Dean Ormston, y Rich Tommaso. USA: Dark Horse / España: Astiberri Ediciones. – Un relato humanista acerca de viejas glorias superheroicas en su odisea de vuelta a su propio mundo desde el hermético pueblo donde están confinados.
GASOLINA por Sean Mackiewicz y Niko Walter (Skybound/Image). – Una pareja de locos enamorados se demuestran su vínculo de por vida mientras machacan a criaturas demoníacas. Se trata de un comicbook fronterizo semi sobrenatural.
THE IMMORTAL HULK de Al Ewing, Joe Bennett, más Ruy José. USA: Marvel / España: EL INMORTAL HULK (Panini). –
¿Acaso los errantes viajes del Goliat esmeralda no es la colección más terrorífica de la Marvel actual?
RUNAWAYS por Rainbow Rowell y Kris Anka. USA: Marvel Comics / España: Panini España. – Una colección que me tiene emocionalmente prendado. Se trata de la versión más risueña, achuchable a la vez que efervescentemente trepidante de los personajes que crease Brian K. Vaugham. Yo la considero una joyita.

EL PREMIADO:
GIANT DAYS por John Allison, Max Sarin, y Julia Madrigal.
USA: BOOM! Box / España: Fandogamia Editorial.
Primera sorpresa impactante de la jornada para el abajo firmante. GD no deja de ser una comedia adolescente muy caricaturesca, quasi slapstick, constituida por personajes que, sin dejar de estar convincentemente escritos, se antojan un tanto estereotipados. En mi opinión, en la misma corriente artística se encontraba RUNAWAYS, una serie más brillante, de lectura más ágil y personajes ruborosamente mejor conducidos. Sin embargo el Eisner recayó sobre la comedia que firma desde hace ya bastante tiempo el inglés John Allison. Otra colección que sonaba como firme candidata era EL INMORTAL HULK, gracias a su arriesgado discurso carácter terrorífico. Y también había que tener en cuenta a BATMAN con su impresionante elenco de dibujantes. Al no ganar supuso una de las pocas derrotas acarreadas por Tom King durante la velada. ¿Le habrá pasado factura el descontento general producido por el “efecto boda”?


——————————————————————————————————————–


-MEJOR SERIE DEBUTANTE:

Esta categoría es equivalente a la anterior, aunque centrada en colecciones que hicieron su aparición en 2018. Las nominadas:
BITTER ROOT de David Walker, Chuck Brown, y Sanford Green (Image). – O como intentar disimular una nueva AIDP afroamericana sin ningún tipo de rubor. Francamente, una obra inexplicablemente nominada en opinión de un servidor.
CROWDED de Christopher Sebela, Ro Stein, y Ted Brandt (Image). – Un producto algo mejor que el anterior, aunque tampoco demasiado. En un urbanita futuro próximo puedes poner a quien desees asesinar en una app del móvil (no resulta exactamente legal, pero sí consentido) para que los asesinos a sueldo entren y elijan a su víctima. ¿Original o actualización de un concepto existente? Lo segundo, para mí.
ISOLA de Brenden Fletcher y Karl Kerschl (Image). – Esta es una debilidad personal del que les escribe (que ha sido ya licenciada en nuestro país por Planeta, si no me equivoco). Cuenta de forma diáfana una entrañable fábula – no particularmente compleja, eso sí – muy inspirada en todos los sentidos por el universo fantástico del nipón Hayao Miyazaki.
MAN-EATERS de Chelsea Cain y Kate Niemczyk (Image). – Una contundente colección, del perfil SEX CRIMINALS, que
sin pelos en la lengua evidencia un mundo donde las chicas adolescentes se transforman en una importante amenaza al devenir mujeres gato al tener el periodo. Encontramos aquí contenedor de humor ácido junto a un grado de feminismo confortable.
SKYWARD por Joe Henderson y Lee Garbett (Image). – Tremendo melocotonazo que nos cuenta en clave de rebotantes aventuras lo fortuita que se torna la vida en un Planeta Tierra donde la gravedad ha dejado de existir.


LA PREMIADA:
GIDEON FALLS escrita por Jeff Lemire y magníficamente ilustrada por Andrea Sorrentino
USA: Image / España:
Astiberri Ediciones.
El Eisner en este caso queda entre Canadá e Italia y premia una obra de terror profundo elaborada a la vieja usanza pero eso sí con el apartado gráfico más imprevisible e iconoclasta que hayamos sido testigos en mucho tiempo. Y si bien releo y veo que mis exclamaciones han sido positivas para varias de las nominadas, por otro lado les confieso que la premiada es la más bien armada con diferencia. Salva la papeleta de esta manera un gran guionista como es Lemire que pese a estar haciendo un sensacional trabajo actualmente este año no ha sido tan reconocido como debería.


——————————————————————————————————————–

-MEJOR SERIE LIMITADA:

Tenemos en esta categoría a aquellas obras planteadas para una duración finita, establecida desde su inicio. Las nominadas fueron:
BATMAN: WHITE KNIGHT de Sean Murphy USA: DC / España: BATMAN CABALLERO BLANCO (ECC)
ETERNITY GIRL por Magdalene Visaggio y Sonny Liew (Vertigo/DC). – ¿Recuerdan la historia de la Chica Elemento de SANDMAN, donde una superheroína tenía negada la muerte debido a su poder? Pues se trata de la mayor inspiración para esta miniserie.
EXIT STAGE LEFT: THE SNAGGLEPUSS CHRONICLES por Mark Russell, Mike Feehan, y Mark Morales USA: DC / España: HUYAMOS POR LA IZQUIERDA: LAS CRÓNICAS DEL LEÓN MELQUÍADES (ECC) – Que su protagonista no les
engañe, lejos de estar ante una comedia para todos los públicos, lo que aquí queda contenido es un áspero relato sobre la época de “La Caza de Brujas” en EEUU; cuando la vida de muchos escritores fue arruinada bajo hipócritas
acusaciones de ser comunistas. Farándula, política, intelectuales y homosexualidad se dan la mano en una historia crepuscular que está llamada a ser un clásico del género.
X-MEN: GRAND DESIGN: SECOND GENESIS por Ed Piskor USA: Marvel / España: LA GRAN NOVELA DE LA PATRULLA-X: SEGUNDA GÉNESIS (Panini España)


LA PREMIADA:
MISTER MIRACLE
por Tom King y Mitch Gerads. USA: DC / España: MR. MILAGRO (ECC). Y el premio lo consigue una miniserie controvertida dentro de una categoría este año generosa en controversia: suicidio, homosexualidad, violencia desparramada… La miniserie de King y Gerads se mostraba muy proclive a aspirar a premios, y finalmente así ha sido. Para el que les escribe lo justo hubiese sido darle el Eisner a SNAGGLEPUSS, un trabajo más concentrado, descarnado y sin tapujos; e igualmente tan mecanismo de relojería sumamente preciso como MR. MILAGRO. La obra de Mark Russell también desbanca en mi opinión a nivel de diálogos a la de King, y es disfrutable tanto a ritmo de número unitario como leyéndose en su globalidad. Sin embargo, también confieso que de todas las nominaciones con las que Tom King contaba, esta me parecía la más
probable a triumfar. El resto de candidatas quedaban en mi opinión bastante rezagadas con respecto a estas dos.


——————————————————————————————————————–


-MEJOR PUBLICACIÓN PARA JÓVENES.

ALL SUMMER LONG por Hope Larson (Farrar Straus Giroux)
GUMBALLS por Erin Nations (Top Shelf/IDW)
MIDDLEWEST de Skottie Young y Jorge Corona (Image)
NORROWAY, BOOK 1: THE BLACK BULL OF NORROWAY de Cat Seaton y Kit Seaton (Image)
WATERSNAKES por Tony Sandoval. USA: Magnetic/Lion Forge / España: LA SERPIENTE DE AGUA (Dibbuks)


LA GANADORA:
THE PRINCE AND THE DRESSMAKER
por Jen Wang. USA: First Second / España: EL PRÍNCIPE Y LA MODISTA (Random
House).
En esta categoría servidor ha leído LA SERPIENTE DE AGUA y la ganadora. Entre las dos me quedo con la novela gráfica de Jen Wang sin duda. Aunque también le asignaría algún que otro pero, y es que lo entrañable que pretende ser la historia (con éxito) no debería estar reñido con escenas algo más valientes/evidentes. Nuestros jóvenes no son tontos y no merecen ser tratados como tales, cosa que un poco sí olvida en algunas escenas Wang.


——————————————————————————————————————–


-MEJOR OBRA DE HUMOR:

GET NAKED de Steven T. Seagle y VVAA (Image)
MAD Magazine, editado por Bill Morrison (DC)
A PERFECT FAILURE: FANTA BUKOWSKI 3 por Noah Van Sciver USA: Fantagraphics / España: FANTE BUKOWSKI (Ed. La Cúpula)
WOMAN WORLD por Aminder Dhaliwal (Drawn & Quarterly)

GANADOR:
GIANT DAYS
por John Allison, Max Sarin, y Julia Madrigal. USA:BOOM! Box / España: Fandogamia Editorial.
Segundo Eisner que se mete en el bolsillo la colección de las universitarias inglesas. Y no será el último.


——————————————————————————————————————–

-MEJOR ANTOLOGÍA DE RELATOS:

Sin prodigarse excesivamente, en EEUU aún se conservan cómics contenedores de historias cortas. Aquí están las nominadas:
FEMME MAGNIFIQUE: 50 MAGNIFICENT WOMEN WHO CHANGED THE WORLD (Varios Autores). Editada por Shelly Bond (Black Crown/IDW) – Estamos ante un tan extenso como multitudinario ejercicio de rendir tributo a distintas féminas que han destacado en campos de lo más dispares y por diferentes razones. Servidor la ha leído y, sintiéndolo mucho, no le ha gustado. Tal vez si la propuesta hubiese sido más definitiva además de meramente sorprendente, la sensación hubiese mejorado.
TWISTED ROMANCE editada por Alex de Campi (Image) – Otra puerta a la que llamé, con desfavorable resultado. La propuesta resultó ser una colección de historias desengonzadamente frívolas enfocadas a “esas chicas” deseosas de empoderarse a toda costa. Para mí es una publicación muy excluyente.
WHERE WE LIVE: A BENEFIT FOR THE SURVIVORS IN LAS VEGAS editada por Will Dennis, comisionada por J. H. Williams III y Wendy Wright-Williams (Image)

LA GANADORA:
PUERTO RICO STRONG
editada por Marco Lopez, Desiree Rodriguez, Hazel Newlevant, Derek Ruiz, y Neil Schwartz (Lion Forge)
Estamos ante una categoría muy poco cultivada dentro de la industria americana que no me extrañaría si desapareciese de los premios a corto plazo.


——————————————————————————————————————–


-MEJOR NOVELA GRAFICA:

BAD GIRLS por Alex de Campi y Victor Santos (Gallery 13)- Qué lástima que el guión no haya estado a la altura del grafismo de nuestro compatriota Santos. Pese a todo, esta historia de chicas a las que la Revolución Cubana
sorprende cometiendo un crímen no atenta contra el pasarlo bien.
COME AGAIN por Nate Powell (Top Shelf/IDW)
GREEN LANTERN: EARTH ONE VOL. 1 de Corinna Bechko y Gabriel Hardman USA: DC / España: GREEN LANTERN: TIERRA UNO (ECC) – Al igual que el resto de la familia EARTH ONE, estamos ante la reinvención del icónico personaje de DC. A poner en tela de juicio acerca del tomo lo rápida que resulta la curva de aprendizaje de héroe con respecto al efímero tiempo en que trascurre la historia.
HOMUNCULUS por Joe Sparrow (ShortBox)
SABRINA por Nick Drnaso USA: Drawn & Quarterly / España: Salamandra. – Cuando una persona es brutalmente asesinada por un psicópata, ¿qué clase de secuelas deja esta tragedia en sus seres queridos y familiares? ¿Son
benevolentes las redes sociales y el mundo de la conspiración con ellos? Estas son las premisas de una novela gráfica insignia desde el minuto uno en su género.

EL GANADOR:
MY HEROES HAVE ALWAYS BEEN JUNKIES
por Ed Brubaker and Sean Phillips USA: Image / España: MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO YONQUIS (Panini)
La pena que me embarga porque el Eisner no haya ido a parar a SABRINA se amortigua por la merecida elección del relato de Brubaker y Phillips. Y es que no por ser recurrente deja de ser merecido el premio conseguido por esta pareja de autores y su inagotable (e impresionante) manera se saber exprimir el género negro / criminal. La obra de Drnaso es excepcional, y le hubiese resultado merecidísimo el galardón, pero el envenenado relato de adictos de Brubaker y Phillips cumple con creces los méritos para ganar.


——————————————————————————————————————–

-MEJOR GUIONISTA:

Alex de Campi, BAD GIRLS (Gallery 13); TWISTED ROMANCE (Image) – Una autora que pone en sus escritos bastante el acento en el punto de vista femenino. Sin ideas particularmente innovadoras, al menos que yo haya leído, pero con una capacidad muy versátil: lo mismo te escribe una historia sobre millenials que un drama de ciencia ficción.
Jeff Lemire, BLACK HAMMER: AGE OF DOOM, DOCTOR STAR & THE KINGDOM OF LOST TOMORROWS, QUANTUM AGE (Dark Horse); DESCENDER, GIDEON FALLS, ROYAL CITY (Image) – Un verdadero experto en hacer comics icónicos, accesibles y emotivos, siempre de la forma más eficaz. Un gran dominador del arte de crear personajes particulares.
Mark Russell, EXIT STAGE LEFT: THE SNAGGLEPUSS CHRONICLES, GREEN LANTERN/HUCKLEBERRY HOUND, LEX LUTHOR/PORKY PIG (DC); LONE RANGER (Dynamite) – Un guionista nuevo e interesado en encontrar un lugar entre los enfants terribles de la industria. Sus cómics son tan divertidos como elegantes, y cuentan además con unos diálogos endemoniadamente inteligentes; pero también están tremendamente repletos de sátira y burla social dispuesta a manchar al género humano sin importar su posición (ni época).
Kelly Thompson, NANCY DREW (Dynamite); HAWKEYE, JESSICA JONES, MR. & MRS. X, ROGUE & GAMBIT, UNCANNY X-MEN, WEST COAST AVENGERS (Marvel) – Una guionista de ingenio afilado, mucho sentido del humor y un gran amor por el superhéroe. Perteneciente a la corriente de autores/as buenrollistas. Algo raspada en sus hilos argumentales, sabe conseguir que te lo pases muy bien leyéndola.
Chip Zdarsky, PETER PARKER: THE SPECTACULAR SPIDER-MAN, MARVEL TWO-IN-ONE (Marvel) – Dibujante metido a escritor que huye del encasillamiento del humor y demuestra que sabe ser emotivo y encontrar el lado más humano del icono superheroico.

GANADOR:
Tom King
, BATMAN, MISTER MIRACLE, HEROES IN CRISIS, SWAMP THING WINTER SPECIAL (DC)
Habría que empezar por felicitar al jurado por la elección de los nominados. Excepto Alex de Campi, el resto de seleccionados muestran un nivel muy bueno de aptitudes. Tal vez este año era demasiado pronto para Zdarsky, puesto que en 2019 está demostrando superarse más todavía de lo esperado. Kelly Thompson ha confirmado ser muy regular y no defraudar en ningún momento, aunque no todos sus trabajos han estado al nivel de JESSICA JONES ni la miniserie de Pícara y Gámbito. Eso nos deja un duro mano a mano entre Mark Russell, Jeff Lemire y Tom King. Russell ha rozado la excelencia con la historia de Snagglepuss y tiene buenos momentos en LONE RANGER. Definitivamente no hubiese sido mal merecedor del Eisner. Pero sin embargo la votación de los profesionales ha estimado concedérselo a Tom King. El guionista californiano ha resultado en el pasado tenerle el pulso bien medido a los Eisners, y en este caso esto ha vuelto a suceder. En mi opinión su obra más notable ha sido MR. MILAGRO, quedando el resto de su producción (que tampoco ha sido demasiado extensa) muy por detrás en ambición o resultado. Eso sí, hay que concederle que es todo un logro haber conseguido alzar este premio en publicaciones únicamente mainstream (que no son cómic de autor de ninguna clase), cosa que ocurre muy raramente. Me muestro muy escéptico con el ganador de esta categoría y os confieso que mi apuesta era por Jeff Lemire. Porque ha escrito mucho y muy bien en 2018, entre ellas cosas mayúsculas como ROYAL CITY o DOCTOR STAR & THE KINGDOM OF LOST TOMORROWS. El nivel medio del canadiense ha sido envidiable, para mí mucho mejor que el de King. ¿Y no debería tratar de calidad general en lugar de obras puntuales este Eisner? Que no gane Lemire este año es para su servidor una injusticia mayúscula.


——————————————————————————————————————–


-MEJOR AUTOR COMPLETO:

Sophie Campbell, WET MOON (Oni)
Nick Drnaso, SABRINA (Drawn & Quarterly)
David Lapham, LODGER (Black Crown/IDW); STRAY BULLETS (Image)
Nate Powell, COME AGAIN (Top Shelf/IDW)
Tony Sandoval, WATERSNAKES (Magnetic/Lion Forge)

GANADOR:
Jen Wang
, THE PRINCE AND THE DRESSMAKER (First Second)
Para un servidor EL PRÍNCIPE Y LA MODISTA es una obra muy entretenida y de planteamiento valiente, aunque al final de acorvada bastante al retratar el travestismo de uno sus protagonistas. Sin embargo creo que Nick Drnaso, con su excelente SABRINA, era el candidato más completo de los nominados. Ninguna del resto de candidatas luce semejante nivel de pulso narrativo, desarrollo de la tensión y lenguaje subliminar flotando en el aire. Es una pena que la votación no haya sabido valorar apropiadamente el tremendo talento de Drnaso.


——————————————————————————————————————–

-MEJOR DIBUJANTE:

Matías Bergara, CODA (BOOM!)
Karl Kerschl, ISOLA (Image)
Sonny Liew, ETERNITY GIRL (Vertigo/DC)
Sean Phillips, KILL OR BE KILLED, MY HEROES HAVE ALWAYS BEEN JUNKIES (Image)
Yanick Paquette, WONDER WOMAN EARTH ONE, VOL. 2 (DC)

EL GANADOR: Mitch Gerads, MISTER MIRACLE (DC)
Vivimos una época de excelentes artistas en el cómic. El premio de Gerards es merecidísimo porque su labor en MISTER MIRACLE es soberbia. Tampoco podemos olvidarnos de otros como el prometedor Karl Kerschl en ISOLA, un creador excepcional de mundos. Muy merecida también la nominación de Sean Phillips, que un año más ha demostrado que sabe hacer funcionar visualmente un cómic ya sea con agilidad y contundencia (KILL OR BE KILLED) o con sutileza y sentimiento (MY HEROES HAVE ALWAYS BEEN JUNKIES). Yo, sin poder estar en desacuerdo con el
ganador, se lo hubiese concedido a este último.

——————————————————————————————————————–


-MEJOR ARTISTA COMPLETO:

Esta categoría difiere de la anterior en que aquí suele ser un único autor el que se encarga por completo del “Arte” (lápices, tinta y color).
Lee Bermejo, BATMAN: DAMNED (DC)
Carita Lupatelli, IZUNA BOOK 2 (Humanoids)
Gregory Panaccione, A SEA OF LOVE (Magnetic/Lion Forge)
Tony Sandoval, WATERSNAKES (Magnetic/Lion Forge)

GANADOR:
Dustin Nguyen
, DESCENDER (Image)
El premio fue a parar a un profesional con una larga trayectoria que se ha mudado a una editorial independiente para, probablemente, poder desarrollar su labor con plazos menos exigentes.


——————————————————————————————————————–

-MEJOR PORTADISTA

Nick Derington, MISTER MIRACLE (DC)
Karl Kerschl, ISOLA (Image)
Joshua Middleton, BATGIRL, AQUAMAN, cubiertas variantes (DC)
Julian Tedesco, HAWKEYE, LIFE OF CAPTAIN MARVEL (Marvel)

GANADORA:
Jen Bartel
, BLACKBIRD (Image); SUBMERGED (Vault) La industria decidió galardonar este año a una autora de escaso recorrido. Bartel demuestra ser poseedora de un estilo reconocible lleno de colorido e idealismo. Sin embargo para gusto de un servidor sus ilustraciones son un tanto panfletarias y su propuesta en BLACKBIRD demasiado evidenciable de WICKED + THE DIVINE. Para mí el más meritorio de los nominados es Karl Kerschl. Su estilo es todavía más singular, y la pluralidad de sus cubiertas más extensa. Con una actitud que recuerda a veces al añorado James Jean (FABULAS), Kerschl cuenta con precisión todo lo que el lector debe saber del cómic en un solo instante. Le auguro un muy fértil futuro a este autor.


——————————————————————————————————————–

-MEJOR COLORISTA:

Jordie Bellaire, BATGIRL, BATMAN (DC); THE DIVIDED EARTH (First Second); DAYS OF HATE, DEAD HAND, HEAD
LOPPER, REDLANDS (Image); SHURI, DOCTOR STRANGE (Marvel)
Tamra Bonvillain, ALIEN 3 (Dark Horse); BATMAN, DOOM PATROL (DC); MOON GIRL AND DEVIL DINOSAUR, MULTIPLE MAN (Marvel)
Nathan Fairbairn, BATMAN, BATGIRL, BIRDS OF PREY, WONDER WOMAN EARTH ONE, VOL. 2 (DC); DIE!DIE!DIE! (Image)
Matt Hollingsworth, BATMAN: WHITE KNIGHT (DC): SEVEN TO ETERNITY, WYTCHES (Image)

GANADOR:
Matt Wilson
, BLACK CLOUD, PAPER GIRLS, THE WICKED + THE DIVINE (Image); THE MIGHTY THOR, RUNAWAYS (Marvel)
Créanme si les digo que nos encontramos ante una categoría extremadamente compleja de premiar. Y es que es tal el nivel de genialidad que se pasea en clave de colores en los cómics de hoy en día que resulta tarea envidiable (y dolorosa) elegir ya no sólo a un ganador, sino ya a los nominados. Wilson es un gran colorista y así se lo ha sabido reconocer la industria este año.


——————————————————————————————————————–

-MEJOR ROTULISTA:

David Aja, SEEDS (Berger Books/Dark Horse)
Jim Campbell, BREATHLESS, CALEXIT, GRAVETRANCERS, SNAP FLASH HUSTLE, SURVIVAL FETISH, THE WILDS (Black Mask); ABBOTT, ALICE: DREAM TO DREAM, BLACK BADGE, CLUELESS, CODA, FENCE, FIREFLY, GIANT DAYS, GRASS KINGS, LUMBERJANES: THE INFERNAL COMPASS, LOW ROAD WEST, SPARROWHAWK (BOOM); ANGELIC (Image);
WASTED SPACE (Vault)
Alex de Campi, BAD GIRLS (Gallery 13); TWISTED ROMANCE (Image)
Jared Fletcher, BATMAN: DAMNED (DC); THE GRAVEDIGGERS UNION, MOONSHINE, PAPER GIRLS, SOUTHERN BASTARDS (Image)

GANADOR:
Todd Klein
— BLACK HAMMER: AGE OF DOOM, NEIL GAIMAN’S A STUDY IN EMERALD (Dark Horse); BATMAN: WHITE KNIGHT (DC); ETERNITY GIRL, BOOKS OF MAGIC (Vertigo/DC); THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN: THE TEMPEST (Top Shelf/IDW)
Seguro que como yo, muchos queríamos que el premio fuese a parar a ese genio nacido en la Península que es David Aja. Pero quién puede discutir a nadie que vuelvan a premiar (debe estar cerca de los 20 Eisners al Mejor Rotulista) al maestro Klein, autor que lleva revolucionando esta disciplina desde finales de los años 80 por sus trabajo en SANDMAN.

——————————————————————————————————————–



Y vayamos ya con las conclusiones finales. Aunque antes me gustaría aclarar que no he analizado todas las categorías, como muchos habrán notado. Aquellas en las que servidor no se veía en posición de aportar nada he decidido obviarlas.
Ahora sí, vamos a opinar. Está claro que los premios en última instancia siempre tienen un factor de simplificación que puede causar frustración cuando finalmente premiado es desvelado. Es por eso que para mí el máximo interés por los Eisner recae en sus nominados. Se trata de una lista de la cual yo sustraigo muchas joyas, como ya he confesado al inicio del texto. Sin embargo, tras empollarme mucho los nominados de este año he encontrado mucha nominación lastre e inmerecida. ¿Qué hacían optando a premios cosas como BITTER ROOT, la serie regular de BATMAN, GASOLINA, CROWDED o TWISTED ROMANCE? ¿Cómo pasaron la criba autores como Alex de Campi, Sophie Campbell, Sonny Liew o Yanick Paquette?

Sinceramente no me lo explico. Sobre todo teniendo en cuenta que se han descartado de las nominaciones cómics atrayentes como ROYAL CITY, ICE CREAM MAN, A WALK THROUGH HELL, STRANGERS IN PARADISE XXV, THE SEEDS, ÜBER, con sus correspondiente autores de peso: Warren Ellis, Garth Ennis, Terry Moore, Martín Morazzo… ¿Se ha intentado apostar por la renovación generacional? Es posible. Sin embargo no estoy de acuerdo en que esto se haga a costa de bajar el nivel de calidad.
En cuanto a los premiados, he detectado cierto nivel de conservadurismo. Si bien es cierto que MISTER MIRACLE contiene el tema del suicidio, o EL PRINCIPE Y LA MODISTA gira entorno al travestismo, en el fondo son obras que no profundizan ni hacen un retrato que remueva conciencias, al contrario de otras no-ganadoras de inmensa calidad como SABRINA o SNAGGLEPUSS.

Al respecto de la lluvia de premios hacia GIANT DAYS, tal vez se vuelve a cumplir ese apadrinamiento no exactamente lógico que demuestra este certamen y del que hemos sido testigos con anterioridad en obras como
FÁBULAS, SAGA o MONSTRESS.
En definitiva, aquel que quiera asistir a una radiografía del estado de la industria del cómic USA, salvo contadas excepciones, tan sólo tiene que repasar los nominados. Los premiados sin embargo ya atienden a una corriente semi establecida de mostrarnos una serie de obras cómodas y amigas de un público con cierto gusto, pero sin demasiado apetito por los retos o la experimentación.


Y esto ha sido todo. Un saludo, diletantes.

-Raúl Martín.

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

[SDCC 2019] Ganadores de los Eisner 2019

Aquí tenéis la lista completa de los ganadores de los Premios Eisner 2019 que se ...