Crítica: «Astro City, Trifulca de Pareja». De K. Busiek y B. Anderson

“Pero yo no tengo ADN alienígena, ni supersuero biológico, ni el poder de los dioses, ni fuego empíreo ni…¡ni nada! Solo me tengo a mí”

Dos historias de gran calado humano, la pluralidad de géneros está perfectamente conectada y con la emotividad y sensibilidad como elementos nucleares del cuento.

Tanto por el estilo en la escritura como en el dibujo, a pesar de los años transcurridos desde la publicación del primer número de la serie, el rasgo más significativo en Astro City es la atemporalidad entre las distintas historias que se suceden en la misma y sus particulares punto de vista, da igual que las historias que la conforman se escriban en 1998, 2008 o 2015: los modos, usos y lenguaje se respetan hasta el punto que parece como si se hubieran realizado el mismo año y se hubieran lanzado periódicamente durante 20 años. De ahí que resulte indistinguible que entre el anterior volumen, Álbum Familiar hayan mediando casi esos años en su publicación original. Lo único que he podido percibir es el trazo de Anderson, aquí le observo más tosco, disperso e intermitente que con la finura y firmeza que le aprecio en trabajos de hace años. En este caso sí resulta, creo yo, distinguible una de otra, aquí parece como que ha dibujado con prisas en contra del anterior. Además hay una cierta predisposición al primer plano con hasta tres personajes máximo a lo sumo en la mayoría de las viñetas, mientras que en los años buenos había muchísima más profundidad de campo, grandes escenarios y muchos detalles que poblaban el relato. No obstante, sobre todo por el tono de la primera historia que tenemos entre manos, no resulta imprescindible dada cuenta que nos encontramos ante toda una radiografía histórica del súper hombre “corriente”, el que no tiene más súper poder que su fuerza de voluntad, disciplina y motivación en su lucha en comparativa con los supermanes o flashes trasuntados que forman parte de este rincón de ficción. Y ello porque logra tocar la fibra del lector para que se compadezca del conflicto interno que padecen estos justicieros: los buenos momentos contra los amargos, el momento juvenil que todo lo da todo contra el senil que lo arrebata, la fama contra el anonimato, el derecho a pelear en las calles contra la obligación de abandonarlas, la felicidad contra la desgracia,… ahí si consigue el dibujante transmitir ese realismo optimista que abandera esta obra.

thARO2WW3Y

La primera historia, que sucede a lo largo de cuatro episodios, cuenta en primera persona la historia de la justiciera Trifulca: su desilusionada infancia, su forzada madurez, su lucha contra el crimen, su unión en la Guardia de Honor y su última época en un mundo donde la edad para quien no tiene aptitudes meta humanas no perdona a pesar de que la vocación y el corazón no desfallezcan. Es un retrato intimista y real del héroe, que no del super héroe, el personaje bisagra entre los agentes o fuerzas de seguridad corrientes y los meta humanos. Los supers que nos molan vamos, los Batman, los Ojo de Halcón, los Green Arrow o las Viuda Negra. Los que dejan algún resquicio de empatía para el lector y permitan identificarse salvando las distancias, visto el contexto donde nos desenvolvemos. De toda la saga Astro City la historia de Trifulca es de mis favoritas, la que toca el corazoncito más de una vez por conocer de primera mano el ocaso del justiciero y su lucha continua contra el tiempo. Es una historia crepuscular, la jubilación del héroe donde la caída física absorbe su alzamiento espiritual. Una historia que responde a la pregunta de, si existiera este mundo, ¿qué pasa con aquellos que no tiene más que ellos mismos y una fuerza de voluntad superlativa e inquebrantable cuando deben tirar la toalla porque esa fuerza no se impone por las limitaciones de la edad? Un relato en el que el tiempo pasado fue mejor es una expresión auténtica y no un desahogo puntual porque a uno de va mal en determinado momento. Con el planteamiento convencional de la clásica historia río con las elipsis como mejores aliadas, el relato se cuenta hacia atrás para descubrir las intimidades de un diario robado que evoca los momentos más importantes de toda una vida, con el factor aventurero como eje motor de la vida de su protagonista y con la exploración romántica de fondo en las dos vertientes súper heroicas, la humana y la meta humana. Donde verdaderamente se apreciará la diferencia de ambos mundos es en El Figura, un Comediante “noble” como reverso alternativo al de Watchmen, pero igual de arrogante que su sosias mooreiano, presentado como su amante y mejor amigo ,el único que de verdad le entiende. La construcción de la historia gracias al desarrollo del personaje es eficaz, emotivo y con mucha fuerza, fluye de una forma tan natural que la sensación de verosimilitud se asemeja a esa gran historia basada en hechos reales que se cree como cierta desde el principio. Muy inspirado estuvo aquí el Sr. Busiek, contamos con un guión de gran sensibilidad con un “más difícil todavía” como es encargar sus ansias creativas a un personaje femenino resultando un reto creativo superior al que supondría, por ejemplo, describir al trasuntado referido anteriormente.

thDTRVJN8E

La segunda historia, la del gorila parlanchín Baquetas, aunque desde otros puntos de vista y motivaciones, también analiza los problemas para hallar hueco en un mundo que no puede aceptar que un simio inteligente haga otra cosa que no sea pegar a los malos y entretener al personal en lugar de lo que su corazón pide, que le dejen tocar la batería y punto. El recorrido vital de este peculiar y soñador personaje será una gran excusa para ver nuevos escaparates de la city y donde Anderson se puede desfogar a gusto creando unos paisajes boscosos, helados, urbanos, alienígenas al ritmo de mucho rock and roll y grandes contiendas en esos estupendos escenarios. Además sirve como perfecto contrapunto al anterior asco por su tono optimista y colorido. Encima contamos con un reclamo de primera, como son sociedades deudoras del Planeta de los Simios pero tecnología punta y muy cañera de pura ciencia ficción que mola un huevo y con un protagonista amalgama del King Solomon de Tom Strong y el Gorilla Man de la edad de plata culminado en la interesante serie marvelita Agentes de Atlas. Una historia fresca, divertida, llena de acción y con moraleja incluida.

Con todo, siempre es grato volver a Astro City, y ahora que salimos toca conducir con cuidado hasta la próxima parada, donde desgranaremos más facetas de esta ciudad que siempre brinda nuevas oportunidades de éxito a sus lectores.

Astro City vol. 3 nums. 18-21, 23-24 USA, Vertigo/DC Comics. Astro City: Trifulca de Pareja, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 160 pags. PVP.: 16,95 €. Fecha de edición: Octubre 2015.

ac