Reseña: «Nacer, crecer, Metallica, morir» de Paul Brannigan e Ian Winwood

Indispensable

La historia de una de las bandas más importantes internacionalmente, narrada de una forma amena y sin tapujos.

Valoración de los Usuarios 2.16 ( 9 votos)

En el panorama musical existen iconos que perduran y perdurarán durante años. Este es el caso de Metallica, una banda de música metalera que irrumpió en los años 80, abriéndose hueco peldaño tras peldaño hasta erigirse en una de las bandas más importantes a nivel mundial. No en vano, a principios de 2018, han sido galardonados con el premio Polar, considerado como el Nobel de la música. Algo habrán hecho bien estos chicos en los últimos 36 años de carrera…

De la mano de Malpaso ediciones, nos llega la traducción del primer volumen de “Nacer, Crecer, Metallica, Morir”, una biografía realizada por Paul Branningan e Ian Winwood, importantes críticos musicales británicos y colaboradores de medios como Rolling Stone, The Guardian, Kerrang! y Metal Hammer, entre otros.

Antes de meternos de lleno en lo que podemos encontrar en este primer volumen (deseando el segundo y último para 2019), hay que destacar la preciosidad del producto que Malpaso nos ofrece, ya que desde un primer momento nos encontraremos con una encuadernación de tapas duras, en color negro y con el título del mismo ocupando toda la portada, rematando el borde de las hojas en color negro, dando un aspecto de libro de culto que se come con la vista de primeras. En su interior, una cuidada maquetación y algunas fotos del grupo rematan y muestran el buen hacer de esta editorial, la cual apuesta por este tipo de presentaciones en la práctica mayoría de sus títulos.

Al comenzar la lectura seremos arrastrados por una impecable redacción de principio a fin, estructurada por 10 capítulos que toman el nombre de canciones de la banda en su etapa, desde 1982 hasta 1990: “NO LIFE ‘TIL LEATHER”, “ HIT THE LIGHTS”, “JUMP IN THE FIRE”, “SEEK AND DESTROY”, “FIGHT FIRE WITH FIRE”, “CREEPING DEATH”, “DAMAGE INC.”, “BLACKENED”, “THE FRAYED ENDS OF SANITY” Y “NOTHING ELSE MATTERS”.

Se nos irá presentando cada miembro de la banda cronológicamente, contándonos parte de sus vidas, así como tomaron contacto los unos con los otros, y que los llevó a comenzar su andadura. Así, conoceremos la dura infancia de James Hetfield, la vida bohemia de Lars Ulrich, hijo de un famoso tenista danés, como Dave Mustaine formó parte de la banda, y como fue despachado de la misma, dando paso a Kirk Hammett, la llegada de Cliff Burton, su trágica muerte y el fichaje de Jason Newsted, así como el trato que recibió por parte del resto de la banda, no muy agradable por cierto.

Toda la historia que encontraremos entre las páginas de este magistral trabajo está contada como si de una película se tratase, metiéndonos en el ambiente de cada uno de los integrantes del grupo y presentándolos en el momento justo de su contacto con los otros. De este modo entenderemos sus motivaciones, sus miedos, sus caracteres y un sinfín de datos curiosos que nos llevarán a disfrutar de una lectura fantástica página a página, queriendo ver en que queda cada una de las situaciones por las que fue pasando el grupo hasta conseguir llegar a lo más alto.

Encontraremos testimonios de cada uno de los miembros del grupo, junto a otros de productores, críticos de la época y demás personas importantes que vivieron o aportaron su granito de arena para que Metallica fuera lo que se conoce hoy en día. Así mismo, se nos irá narrando la historia cronológicamente, aportando datos interesantes, anécdotas y locuras varias. Es lo bueno que tiene este libro, que no habla solo de las partes buenas, sino que profundiza tanto en lo bueno como en lo malo, hablándonos de sus vicios, sus peleas, sus envidias… Y a su vez mostrando como canalizaron todo aquello con trabajo duro para conseguir un sueño, ser una banda conocida en todo el mundo.

Entre sus casi 400 páginas podremos encontrar declaraciones como una que me llamó la atención de Lars Ulrich:

“La gente siempre quiere encasillarte y entonces ya se quedan tranquilos: “Vale, esto es lo que haces tú”. Pero a nadie le hace falta saber si somos trash, speed, heavy, lentos, verdes o black. Todas esas categorías me dan asco. Por eso nuestro grupo tiene nombre, para que la gente nos reconozca. Y si quieres señalar un único aspecto de nosotros, yo creo que lo que más distingue a la banda es su energía. Eso no falta nunca, y mientras tenga una intensidad del copón, eso será Metallica.”.

Hay quien comenta que fueron abandonando sus orígenes, que se vendieron tras su cuarto y mejor valorado disco “Master of Puppets”… Tras leer este libro, mi opinión es que siempre han hecho lo que les ha gustado, tocar y experimentar sin quedarse en un cliché establecido. De hecho, igual oían música trash que discos de Simon and Garfunkel, no se quedaban en un solo género, y eso es algo de lo que transmiten en cada cosa que hacen.

No me gusta desgranar demasiado lo que esconden las páginas de un libro, sólo os diré que, si queréis disfrutar de una grata lectura y comprender algunos de los aspectos más destacables de esta gran banda, no debéis dejar pasar la oportunidad de haceros con este libro, tanto si sois seguidores del grupo como si no. No os dejará indiferentes.

Al final del libro se incluye un índice de las numerosas notas que encontraremos en cada capítulo, así como un índice onomástico, con el fin de acceder directamente a la página en la cual se nombra el título de una canción, alguno de los grupos de la época, testimonios, etc.

La verdad es que estamos ante un título redondo, cuidado en cada detalle y perfectamente presentado en su edición española. Bien por Malpaso y por su buen hacer.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos