Críticas de cómics

Crítica: “Batman: Caballero Oscuro (Edición Deluxe)”. Antes del largo Halloween.

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Edición merecida

Año cero de Tim Sale en Batman, aquí se empieza a notar la fuerza visual y narrativa de su arte

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Lo que culminó en una de las sagas más icónicas de Batman en los años noventa, cuya atemporalidad y potencia se mantienen indemnes casi treinta años después, fue introducido visualmente por una serie de especiales enmarcados en Halloween que bien pudieron servir como campo de pruebas para El Largo Halloween y sus secuelas. Porque si bien Tim Sale hace un gran trabajo en la citada donde se explaya a gusto a través de una variedad de recursos y composiciones amplísima, como si tuviera mayor presupuesto, aquí se empieza a notar la fuerza visual y narrativa de su arte. Y sobre todo, lo que le aleja de estilos propios del género hasta crear uno por sí mismo, único e intransferible. Se aprecia más en toda su producción posterior pero como año cero de Tim Sale en Batman, la imagen final tiene mucha fuerza y autenticidad. En obras posteriores, sobre todo con Loeb, su peculiar estilo será más aseado y pulido pero aunque anatómicamente y en movimiento es aquí más tosco, el trabajo de iluminación y el punto de partida de los planos es muy bueno.

En cuanto a los episodios, independientes entre sí más allá de la coincidencia festiva, son bastante ligeritos en el fondo para mayor alarde del artista. Que Sale lleve la manija me parece perfecto porque en perspectiva, lo más interesante de Jeph Loeb es precisamente cuando ha trabajo con el dibujante de Ithaca. No escatima esfuerzos en detalles en ningún campo de la acción. Ni siquiera cuando esa es lenta y cotidiana. Ya sea en la mansión, en una fiesta, parques, edificios o en la calle, ya sea en entornos más cerrados, con independencia de que esté en una conversación o peleándose con el villano correspondiente, cada viñeta y composición de página es especial. Obviamente, las páginas completas y las casi completas son las más destacadas, sobre todo porque cada una funciona de forma diferente habida cuenta donde pone la cámara el dibujante. En las dobles páginas, también muy ricas en detalle, si bien tiene una pinta tremenda, el objetivo para expandir la imagen en conjunto es más habitual. De todas formas, como suele usar este recurso para brindar al villano la fuerza visual que merece, las apariciones de Espantapájaros. Sombrerero Loco, Poison Ivy, Pingüino y Joker son una pasada. Nunca los dos últimos han producido más terror en lo visual que con Sale. Sus diseños, mejor desarrollados en lo que vendrá, siguen siendo mágicos.

La edición Deluxe ayuda en la experiencia. Si hay un dibujante que se disfruta en grande, es Tim Sale. Además, se completa con el especial El Largo Halloween Especial, un reencuentro con la gloriosa saga que remueve nostalgia y cierra algún cabo suelto.

Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special 1 USA, Batman: Madness, a Legends of the Dark Knight Halloween Special, Batman: Ghosts, a Legends of the Dark Knight Halloween Special y Batman: The Long Halloween Special; DC Comics. Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe), ECC Ediciones. 240 páginas. Color. Cartoné. Pvp: 38,50 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba