Críticas de cómics

Crítica: “Focus: Jorge Fornés, Rorschach”. Como ser Rorschach.

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Al hechar la vista atrás...solo me veo a mí mismo”

Una lectura apasionante llena de hallazgos formales y visuales

Valoración de los Usuarios 4.25 ( 1 votos)

Ejemplo de cómo parecerse a su antecesor y no parecerlo. Cuando el antecesor es una obra cumbre del cómic, la dificultad deviene absoluta. Pero he aquí que no solo supera el envite con nota sino que vuela por sí sola sin servidumbres a Watchmen. Porque obvia el análisis del vigilante desde el punto de vista más realista posible, la visión de un mundo habitado por un metahumano omnipotente y la conspiración a gran escala para embarcar a sus lectores en un thriller inmersivo y emocionante desglosando la idea de Rorschach. No como personaje sino como concepto enraizado de forma latente en cada uno de nosotros mostrando los mecanismos que necesita para activarse. Como si fuera un parásito perpetuo pero dormido hasta que una serie de acontecimientos asimilados por su portador en función de sus inquietudes morales le despiertan.

Por un lado, nos encontramos con las preguntas que se hace el protagonista, el detective sin nombre, para esclarecer un atentado frustrado y el motivo de sus ejecutores con el marchamo de Rorschach en cada uno de sus actos. Por otro, a donde le va a llevar esa investigación, ese viaje, al detective, nuestro protagonista. Para empezar, que no sepamos su nombre, ya es relevante sobre estas cuestiones.

Tom King acepta el reto pero de la forma más potente posible. Pasar de la obra de Moore y Gibbons pero con esta de apoyo en fondo y forma. Es decir, no salta en el tiempo y nos presenta un marco de ficción tipo “que ha pasado con los personajes de Watchemn” y contar una historia. O como queda el legado de Kovacs tras su muerte. Gracias a la serie de televisión, eso ya está explorado. Aquí mantiene el universo de ficción, los ecos de la obra original tras el paso del tiempo (no es un what if? de Watchmen) y el ambiente triste y gris característico pero con un planteamiento de la historia totalmente refrescante. Y con Rorschach presente en cada viñeta, pero más como idea que como legado. No estamos ante un Ultimate Roschach donde alguno quiera continuar el legado de Kovacs, es otra cosa. Es un tratado de cómo convertirse en Rorschach y un estudio concienzudo del concepto como maldición.

Pero la obra no sería esta obra sin Fornés. Si la historia y la evolución de los personajes es ideal para que encajen todas las piezas en un puzzle imposible de resolver, usando un lenguaje, línea de diálogo y reflexiones muy buenos, en una combinación perfecta de adicción por leer y texto brillante, es el arte de Jorge Fornés quien remata estos textos de forma portentosa.

Al margen de su claridad visual y económica, muy a lo Mazzucheli, y una narrativa lineal perfecta, son sus alardes formales lo que encumbra esta obra más allá del tebeo potente del mes. Estas novedades elevan el enfoque aportado en los textos de King para conseguir un resultado distinto a lo que podemos esperar en una grapa tipo. Sobre todo porque la capacidad inmersiva a la historia se multiplica por cien (el capítulo octavo que se puede leer vertical y horizontal es una obra maestra en sí misma). Pero sobre todo porque convierte las posteriores lecturas en nuevas. Un tebeo que se disfruta de forma distinta en cada lectura, una pasada.

Más cosas. Quedado claro que es una lectura apasionante, no quiero dejar de mencionar el recurso metalingüístico insertado que trasciende la obra produciendo también un ensayo. No quiero descubrir al histórico del cómic USA trasuntado en uno de los principales personajes del cómic, para no arruinar el disfrute (aunque algo ya he dicho) pero el análisis del hombre y su leyenda en el presente contexto es una ideaza que vuela la cabeza. Sobre todo por coger la idea de Moore con los tebeos de piratas como fenómeno del cómic sustituyendo a los de superhéroes con la justificación explicada en Watchmen. Además, aprovechando la presente coyuntura con la producción en masa del cine de superhéroes al presentar aquí como gran estreno cinematográfico la película de la principal creación de ese trasunto, el pirata Poncio Pirata, en contraste con la principal creación del autor real, es puro ingenio. Pero eso no es todo, ya que refiere a otros grandes del cómic, siendo uno de ellos contemporáneo. Todo pasado por el filtro de Rorschach. No digo más.

Asimismo quiero destacar que no obvia la polarización política global muy similar a la actual pero recordando que esta gente da por cierto que fue atacada por una gigantesca criatura gigantesca procedente del exterior que asesinó a miles de personas en New York. Sumen ambas cuestiones y valoren en consecuencia como los más radicales podrían asimilar algo así. 

Como la recopilación se presenta en la colección Focus, nos encontramos con una edición de lujo. Contamos con una introducción y entrevista a Fornés, así como diseños y planificación de páginas. Sin olvidar que el tamaño es superior al formato estandar de comic book, como anteriores entregas de esta colección. Mejor, así destaca bien en la librería, que es lo que se merece. 

Rorschach núms. 1-12, Black Label/DC Comics. Colección Focus: Jorge Fornés, Rorschach, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 320 págs. Pvp: 35,50 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba