Crítica: «The Star Wars», el Big Bang de una galaxia muy, muy lejana.

Excelente

Maravillosa adaptación en cómic del primer borrador que elaboró George Lucas sobre Star Wars

Como he disfrutado leyendo este cómic! Vaya por delante decir que no soy un fan incondicional de La Guerra de las Galaxias, aunque sí me considero un admirador de esta genial saga creada por George Lucas allá por 1977, cuando, siendo niño, me llevaron al cine para quedar marcado por siempre, boquiabierto y absorbido, por las maravillas que ante mis ojos se desplegaban.

Varias veces he visto la primera trilogía, fascinado. Y, como la mayoría, seguí entre la decepción y la esperanza esa segunda trilogía, despliegue inmenso de pirotecnia pero hueca de contenido. Sobra decir que espero ilusionado sus futuras versiones, ahora en manos de la todopoderosa Disney.

Pero Star Wars es un universo tan rico que no se quedó solo en sus películas. Libros, series de animación y cómics, muchos cómics. Hasta hace cuatro días publicados por Dark Horse hasta que, como es natural, la subsidiaria de Disney, Marvel, ha recuperado sus derechos de edición (que ya los tuviera en años pretéritos)

Pero antes de que Dark Horse perdiera esos derechos, Jonathan J.W. Rinzler (editor y guionista de la división de libros de Star wars) convenció a Randy Stradley (director de Drak Horse) para que propusieran a George Lucas publicar en cómic el borrador del guión original de Star Wars. Parece que la negociación fue algo complicada, aunque el bueno de Lucas cedió finalmente cuando le presentaron unas cuantas páginas dibujadas, exentas de guión, que recreaban algunas de las escenas más intensas de dicho borrador.

Así se gestó el tomo que ha publicado Planeta DeAgostini. Una verdadera joya del cómic que tiene un valor extra excepcional: sigue al pie de la letra el primer guión que George Lucas ideó como su Star Wars.

La transformación del borrador de guión en cómic a corrido a cargo del mismo J.W. Rinzler, adaptando a unos guiones naturales una historia concebida casi para el cine mudo, y cuenta con el dibujo de Mike Mayhew, del que luego hablaremos, porque vale mucho la pena detenerse en su trabajo.

Los Sith también están aquí presentes
Los Sith también están aquí presentes

¿Y que nos encontramos en este borrador transformado en cómic? Pues asistimos a una deliciosa epopeya espacial, magníficamente narrada (literaria y visualmente) con unos personajes totalmente cambiados pero que recuerdan a aquellos almacenados en nuestro inconsciente. Luke, Chewakka, Han Solo, la princesa Leia, R2 D2 y C3PO, Darth Vader… todos están aquí, pero totalmente cambiados de aspecto (que no de espíritu) y algunos llegan a sorprender, como Han Solo, que en su versión primigenia era un alienígena verde de tamaño descomunal. O la versión primera de Chewakka que aquí conocemos, más parecido a un yeti. O la valiente y cascarrabias princesa Leia. O los androides, que conservan su gracia aunque aquí R2 D2 hable más que una cotorra. Mil detalles que nos evocan la familiar saga y con unos semidesconocidos protagonistas que redescubrimos ahora, tan distintos, pero con la anecdótica paradoja de ser el germen de todos ellos.

La historia que aquí se cuenta también cambia de forma radical en sus detalles (pero no en el fondo), y asistimos a un sólido y consistente argumento que fluye ante nosotros como si de un peliculón se tratase. No se me ocurre ni por asomo desvelar un ápice de ella, pues os dejo a vosotros que la disfrutéis y la saboreéis, como lo que pudo haber sido y no fue. Y como una historia alternativa, tan válida como la que todos ya conocíamos. Es hora de volver al fantástico trabajo que los autores han desarrollado con este nuevo-viejo Star Wars. Su lectura es fluida y divertida, narrada de forma absolutamente cinematográfica… algo a lo que ayuda el hiper-realista dibujo de Mike Mayhew, un dibujo tan sublime que es capaz de dejarte con la boca abierta de tan impresionantes retratos o del exhaustivo universo futurista que recrea. Los primeros planos de los personajes son foto realistas, cuidados al detalle. Los mundos, planetas, interiores de naves y casas, todo aquí está mimado con un obsesivo interés, respetando las notas y bocetos creados por Lucas en origen.

kane-starkiller-borg-by-mike-mayhew

A este despliegue de calidad se suma, en la edición de Planeta, unos impagables extras que detallan y muestran los bocetos y borradores originales, de personajes, naves, planetas… además de incluir aquellas páginas sin guión que sirvieron para alentar a George Lucas con el proyecto, viñetas sin guiones que recrean algunos de los momentos más importantes de la historia. Desde luego, es la edición que este cómic merecía.

Star Wars, La Guerra de las Galaxias, es una obra absolutamente imprescindible para esa legión de seguidores de la saga galáctica más famosa de la Historia. Disfrutarán de unos personajes nuevos, que en realidad son los padres de aquellos que conocen tanto. Esos mismos personajes y sus aventuras, su entorno, etc. les evocarán un continuo y agradable dejà vu. Para aquellos que no sean tan enamorados de la saga, se convertirá en una entretenida lectura, de estilo cinematográfico, y de una calidad sobresaliente.

Solo algo tan grande como Star Wars podía ser capaz de reinventarse desde sus mismos orígenes.

No lo dejéis escapar.

la-guerra-de-las-galaxias-the-star-wars_9788416051489