Crítica: «Universo DC Renacimiento. Batman: Detective Comics 1», Batman y amigos.

Divertido

Buen inicio de la serie que recupera la numeración original dándole un nuevo enfoque.

Una amenaza oculta se cierne sobre Gotham. Las primeras víctimas son algunos personajes relacionados directamente con el Hombre Murciélago, muy concretos… por lo que deciden formar un equipo con dichos personajes y hacer frente a la amenaza de manera colectiva. Esto no es sino una excusa para reunir  varios conocidos héroes (y villano) bajo la capa de Batman y formar un curioso grupo de enmascarados que, por si solo cada uno, no hubieran tenido el peso suficiente, ni el interés (con excepciones y respetando gustos de cada lector). Encontramos en este grupo al propio Batman, a la controvertida y carismática Batwoman, al resuelto Red Robin, a la novata y simpática Spoiler, a la enigmática y letal Huérfana y al atormentado Clayface. Singular y variopinto grupo que debe dar juego a cualquier guionista minimamente talentoso.

La trama es sencilla y directa, repleta de acción y contundente, con personajes potentes… todo está servido para que James Tynion IV escriba la intrascendente pero trepidante historia, aprovechando unos héroes que ya han demostrado funcionar de manera individual y consiguiendo que formen equipo con naturalidad, sin sacrificar las particularidades de cada uno ni traicionar personalidades. La líder del equipo se forma primero de manera impuesta pero se consolida de manera natural, Batman da un paso atrás para no eclipsar a ninguno… pero sin alejarse tanto como para echarlo de menos. Está todo muy bien medido para que el producto sea divertido y no traicione el oscuro universo donde Batman y sus ahora compañeros se desenvuelven de manera habitual.

detectivecomics934pag1vzsu

Eddy Barrows y Álvaro Martínez se imponen en el dibujo. Este último ya veterano en la casa y relacionado de manera habitual con el mundo del cine, pues nuestro compatriota colaboró en la realización de éxitos tales como Lo Imposible. Escenas dibujadas con dinamismo, vertiginosas y detalladas, que ayudan a sumar espectacularidad al producto final y a intensificar cada momento, algunos de ellos realmente vibrantes.

detective

ECC Ediciones ha optado por la publicación de esta serie en tomos recopilatorios de tres números, de carácter bimestral, a diferencia de lo que ha hecho con sus series hermanas, publicadas en grapa, All Star Batman y Batman… pero es algo solo anecdótico ya que esta serie corre por su propio camino y el hecho de compartir protagonismo, siendo una serie coral, le confiere una diferencia aun mayor con aquellas dos series. Este primer tomo contiene los números 934 a 936 de Detective Comics, y es que han optado en su país de origen por recuperar la numeración primera de la cabecera, viendo tan cerca como está ese número 1000 (número mil!!) que suponemos será todo un acontecimiento.

Recomiendo encarecidamente esta serie para los amantes del cómic de superhéroes entretenido, directo y vertiginoso que no precisa del conocimiento previo de los personajes y que inicia una nueva etapa para todos sus protagonistas y para el Universo DC mismo ya que, no lo olvidemos, esta nueva serie está también encuadrada dentro del evento Renacimiento.

Batman sigue en plena forma, y ahora no está solo.

• Universo DC Renacimiento. Batman: Detective Comics 1. ECC Ediciones.
  • edición original. Detective Comics núms. 934 a 936 USA. DC Comics.