Crítica: «The Dark Pictures Anthology: Little Hope». Prepárate para que tus pulsaciones se disparen.

Historia.
Jugabilidad.
Gráficos.

Una gran historia de terror a la que jugarás más de una vez.

El pasado 2019 Supermassive Games, responsables de Until Dawn, se embarcaron en un nuevo y ambicioso proyecto. Una antología de juegos de terror llamada The Dark Pictures Anthology, que constará de 8 historias independientes y autoconclusivas pero que se desarrollan en el mismo universo. La primera historia de esta antología fue Man of Medan, ambientada en un misterioso buque abandonado aparecido en mitad del océano. El título recibió muy buenas críticas y gustó mucho a los jugadores que lo valoraron positivamente. Un año después sale a la venta la segunda historia, The Dark Pictures Antology: Little Hope, que cambia completamente de escenario y nos traslada a Little Hope, un pequeño pueblo ficticio de Nueva Inglaterra famoso por las persecuciones y juicios a brujas en 1692.

Argumento, Historia, Personajes…

La historia comienza cuando un profesor universitario y 4 de sus alumnos están en una autobús de camino a una excursión. De repente, una niña aparece en mitad de la carretera, el conductor da un volantazo para evitar atropellarla con tan mala suerte que el autobús vuelca y sufren un accidente. Salvo algún rasguño todos salen ilesos pero el conductor del autobús ha desaparecido y no aparece por ningún lado. Es de noche, están en mitad de una carretera secundaria, no pueden llamar por el móvil pidiendo ayuda porque no hay cobertura y para colmo, una densa niebla comienza a formarse y no les permite alejarse del lugar. Parece que la única opción posible es ir a Little Hope y pedir ayuda desde allí. A priori parece una tarea sencilla, pero conforme se acercan al pueblo comienzan a escuchar ruidos extraños que provienen del bosque. De pronto, una niña vestida con ropa antigua aparece ante ellos y les suplica que no la delaten y no le cuenten a nadie donde está escondida. ¿De quién se esconde esa pequeña? ¿Porque habla y va vestida como si viniera de la edad media?. Ese y otros muchos misterios son los que encontraremos en este pueblo caído en desgracia y con él todos sus habitantes. Para desentrañar todas estas preguntas habrá que ir con pies de plomo y pensar detenidamente nuestras acciones y las respuestas que damos ya que si lo hacemos mal, nos puede costar la vida.

Hay una figura a la que quiero mencionar aunque no sea un personaje propiamente dicho ya que su presencia en el juego es importante. Se trata de El Conservador, un magnífico narrador que ya aparecía en el título anterior y que con esa forma de hablar tan característica, tan críptica, nos proporcionará un poco de descanso ante tanta tensión y nos ayudará a recapitular sobre los hechos que han ocurrido hasta el momento. Se burlará sutilmente de nosotros si el resultado no ha sido bueno o nos alentará si vamos por buen camino. También nos dará la opción de darnos una pista que podemos aceptar o no, eso si, habrá que leer entre líneas para entenderla.

Estilo de juego, Jugabilidad…

El objetivo del juego es descubrir qué es lo que ocurre en Little Hope y salir de allí sin morir en el intento. Para ello tendremos que explorar el pueblo y sus alrededores buscando pistas que nos aclaren la historia. Controlamos a 5 personajes con los que iremos jugando alternativamente conforme nos marque la historia. Cada uno de estos personajes mantendrá conversaciones y tomará decisiones que influirán no sólo en él, sino también en el resto de personajes y la relación que mantienienen entre ellos, además, esas respuestas abrirán o cerrarán nuevas tramas en la historia e incluso pueden llevar a la muerte de algún personaje.

Otra cosa que puede alterar el rumbo de la historia son los quick time events o minijuegos. No son complicados de resolver pero tenemos poco tiempo para hacerlo así que hay que estar muy atentos para completarlos correctamente. Los hay de tres tipos, en uno de ellos el personaje está escondido o avanza en sigilo y tendremos que pulsar ciertos botones al ritmo de su corazón, en otro hay que pulsar una secuencia de botones en un cierto tiempo para atacar o esquivar, y en el tercero, aparecerá una diana en pantalla a la que tendremos que acertar pulsando el gatillo del mando. Una cosa que en Supermassive Games han tomado nota y han mejorado con respecto a Man of Medan es avisar cuando empiezan los minijuegos mediante una vibracion del mando, cosa que se agradece porque estás tan absorto en la historia que te pillan por sorpresa.

Dispersados por los escenarios hay objetos que podremos recoger y girar para ver si tienen algo oculto. Algunos son útiles para la aventura y nos vendrán muy bien tenerlos a mano. Otros como cartas, fotos o recortes de periódicos son coleccionables que no son fundamentales para la trama, pero nos permiten ir conociendo y entendiendo la historia y al saber más de ella, nos ayudará a tomar mejores decisiones.

Al igual que hacían los totems en Until Dawn y los cuadros en Man of Medan, aquí encontraremos unas postales que al examinarlas podremos ver el futuro durante apenas unos segundos. Un futuro que puede llegar a cumplirse o no, pero llegado el momento nos puede ser muy útil a la hora de actuar.

Al igual que hicieron en los títulos anteriores, los desarrolladores siempre dejan escondido un easter egg, una pequeña pista sobre el próximo juego de la saga y que por supuesto también tenemos en este. No está muy oculta y es fácil de encontrar.

Little Hope se puede jugar en solitario o en modo cooperativo. En solitario nosotros controlamos a todos los personajes según la historia lo requiera. En el modo Noche de pelis, jugamos en cooperativo local con un máximo de 5 jugadores. Cada jugador controla a uno o varios personajes y un mensaje en pantalla avisa cuando hay que cambiar de jugador. El modo Historia compartida permite jugar cooperativo online y la experiencia es realmente interesante. Aquí cada jugador controla a uno o varios personajes, ambos juegan a la vez pero con la dificultad de que desconoces qué es lo que está haciendo tu compañero. Al jugar los dos a la vez, la historia será diferente para cada jugador. Uno descubrirá pistas que el otro pasará por alto y las decisiones tomadas afectarán a ambos. Algunos minijuegos hay que superarlos la vez y como no se puede usar el chat para comunicarse, hay que estar muy atentos a lo que ocurre en pantalla y confiar ciegamente en tu compañero. Sólo recibiremos avisos si el otro jugador va a tomar una decisión o si ha descubierto un secreto, aunque en ningún momento sabremos de qué se trata.

No es un juego largo, en 5 o 6 horas habremos resuelto el misterio pero es un juego que en cuanto lo terminas estás deseando volver a empezarlo. Son tantas las bifurcaciones de la historia, que querremos repetir alguna escena y escoger la otra opción posible para ver su resultado. Al disponer de varios finales querremos descubrirlos todos, además de que con una segunda partida entendemos porqué ciertos personajes tienen una actuación algo extraña o dan una respuesta que no esperábamos.

Gráficos y Banda Sonora…

El apartado gráfico está muy logrado. Las animaciones han sido realizadas con captura de movimientos y el resultado salta a la vista. Las expresiones faciales y están muy conseguidas ya no solo la de Andrew, el protagonista principal, el resto del elenco también está a la altura.

Los escenarios y la ambientación también están muy conseguidos. La oscuridad y la niebla están presentes durante todo el juego y solo llevamos una linterna o la luz de nuestros móviles para alumbrarnos, lo que reduce mucho el campo de visión y la sensación de que algo malo va a ocurrir es constante. Al transcurrir durante la noche los colores son muy fríos y apagados, pero cuando ocurre un flashback al pasado se vuelven más cálidos, más anaranjados debido a la iluminación de velas y antorchas, pero siguen siendo igual de inquietantes.

La banda sonora ayuda muchísimo a ponernos en situación y que resulte más inmersivo. Es muy sutil en los momentos más tranquilos pero en los momentos de acción, suenan unos violines que consiguen que se te acelere el corazón y unos coros siniestros de cara al final te erizan los pelillos de la nuca. Es un juego que se disfruta aún más si se juega con auriculares y mejor si es de noche, ya que la sensación de miedo será aún mayor, además, al ser los escenarios tan oscuros, jugar a oscuras ayudará a que ningún reflejo en la pantalla nos moleste. El doblaje al castellano es perfecto. Javier Balas es el encargado de ponerle la voz a Andrew y hace un papel excelente, al igual que el resto de actores de doblaje.

Tengo que reconocer que aunque es un juego que he disfrutado mucho, tiene algún que otro pequeño fallo. Hay un flashback al pasado que no está doblado al castellano y aparecen las voces en inglés, y en otra ocasión tuve que coger una pista dos veces porque la primera no me detallaba qué es lo que había cogido. También tiene algún pequeño fallo a la hora de entrar algún diálogo, pero no es nada preocupante ni estropea la experiencia de juego.

Impresiones finales…

The Dark Pictures Antology: Little Hope es un gran juego de terror que cumple con lo que promete. No es solo el típico susto fácil de subir el volúmen de la música y que un monstruo aparezca en primer plano, es un juego en el que estás en tensión aunque nada terrorífico esté ocurriendo en pantalla. La sensación de peligro es constante durante todo el trayecto. Es un juego que te absorbe desde el primer momento y su historia te mantiene pegado a la pantalla. El final es muy sorprendente, te podrá gustar o no, (a mi me ha encantado), pero seguro que no te dejará indiferente.

Una vez lo hemos acabado, se desbloquean extras como entrevistas con los diseñadores de los personajes, o una entrevista a Will Poulter (El Renacido), actor que interpreta a Andrew, en el que cuenta los entresijos del juego y explica como fue su experiencia, u otro extra donde se desvelan todos los secretos que oculta Little Hope. Al final de los títulos de crédito hay un breve tráiler del que será el próximo capítulo, cuyo nombre será House of Ashes y que saldrá en 2021. Cruzo los dedos y espero que sea tan bueno o más que este.

Lo mejor…

• La historia
  • Te mantiene todo el rato en tensión