Reportajes de cómicsReportajes de literatura

Cómic y Novela gráfica: Diferencias

Diferencias para saber distinguirlas

Tanto el cómic como la novela gráfica nos presentan una historia a través de ilustraciones y pequeñas porciones de texto. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre cómic y novela gráfica? ¿Cómo distinguirlas entre sí?

Para los lectores que quieren iniciarse en estos géneros puede ser importante aprender a diferenciarlos, para así, poder escoger el que más se adapte a sus gustos. Sin embargo, esto no es tarea sencilla, ya que es un tema sujeto a conflictos y, por supuesto, a un amplio debate.

Los orígenes

Comenzaremos haciendo un breve recorrido por su historia para facilitar su diferenciación. El cómic nació del intento de acercar a los más pequeños a la lectura de periódicos y el modo que encontraron para ello fue publicar tiras cómicas dirigidas a niños en los periódicos, surgiendo así, en New York, el término cómic en 1897. Con el paso del tiempo estas se popularizaron, adquiriendo tanto protagonismo que empezaron a independizarse de la prensa y apareciendo en revistas de grapas.

Llegada la década de los 40’s’ los cómics ya no solo eran infantiles, sino que había historias de aventuras para público más adulto, llegando a adquirir gran valor artístico. Dos décadas después, en los 60’s’, artistas de la Pop Art incluyeron ilustraciones de cómics en sus obras. Ya se podían encontrar cómics en librerías especializadas y, poco después, surgirían las novelas gráficas.

En los 70’s’ Will Eisner tenía la intención de llevar al cómic más allá de las librerías especializadas. El cambio comenzó por el soporte, ya que la grapa limitaba mucho la extensión de las historias y se eligieron por tomos sin límites de páginas donde se creaban historias con gran valor literario. Estas historias, que también unían imágenes y texto, por el público al que se dirigían, sus temáticas y el nuevo formato, tenían más parecido a las novelas tradicionales. Y aunque estas tienen varios padres, la primera en considerarse novela gráfica como tal fue Contrato con Dios (W. Eisner, 1978).

Diferencias entre Cómic y Novela gráfica

Conociendo el origen y las similitudes de ambos géneros, podemos a pasar a las características que los hacen diferentes.

Una de las diferencias que más se ha debatido es el público al que van dirigidas. Muchos consideran que el cómic va dirigido, principalmente, a un público más infantil o juvenil, mientras que las novelas gráficas están enfocadas a uno más adulto. Pero esto se debe, realmente, a las diferentes temáticas que tratan y, por supuesto, a los gustos del lector.

De manera general, podemos decir que, las historias de los cómics suelen ser más sencillas, simples y fáciles de entender, mientras que las de las novelas gráficas tienden a ser más maduras y complejas. Sin embargo, para Stassi «con la novela gráfica el autor construye una emoción narrativa», según el mismo, «se puede contar una aventura de forma profunda en un tomo y llamarla novela gráfica sin problemas». Lo que nos lleva al debate de, ¿tratan distintas temáticas o es el modo de contarlas?

Esto nos lleva a hablar de sus personajes y tramas. Como se mencionaba arriba, los cómics suelen contener tramas más ligeras protagonizadas por personajes más llanos que las novelas gráficas. Esto se debe a que los cómics tienen un espacio mucho más limitado a la hora de desarrollar la historia, mientras que en una novela gráfica, un conflicto o reflexión se puede extender a lo largo de varias páginas con más precisión, detalles y matices.

Es por ello, que otras de sus diferencias son el formato y la longitud. En cuanto a la longitud, originalmente, los cómics se han publicado mensualmente, dedicando cada publicación a un fragmento de la historia, por lo que su longitud es menor, pero las novelas gráficas nos cuentan la historia al completo, conllevando a que su extensión sea mucho mayor. Unido a ello, está la diferencia entre sus formatos, ya que los cómics, debido a su corta extensión, suelen encuadernase en grapas, aunque para poder desarrollar historias más largas, en muchas ocasiones, se publican en varios tomos o, incluso en volúmenes que recogen varios de estos tomos en un solo ejemplar. Por su lado, la novela gráfica siempre se ha publicado en un único tomo encuadernado en formato libro.

Estas serían las principales diferencias entre estos dos grandes géneros que han creado una enorme y apasionada comunidad lectora. Y ahora, si no sabes por dónde empezar, o si ya eres un lector asiduo y no sabes qué leer este verano, pasa por nuestra sección de cómics donde te dejamos algunas novedades de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba