Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Críticas de cómics

Crítica: “ Question, Las Muertes de Vic Sage”. Retorno al Pasado.

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Existe el bien. Existe el mal. Y si no tienes claro de qué lado estás, es muy posible que estés en el erróneo”.

El desglose de ideas y nuevas mitologías introducidas por Lemire en la historia pegan fuerte y duro.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

El rescate de Question a través del sello Black Label devuelve la atención a un personaje aclamado y querido. Y ponerle en primera fila de las potentes novedades de la editorial, un éxito. El formato (216 x 276 mm) que se está consolidando en la editorial para esta línea de cómic adulto está resultando un acierto total. Ya no solo porque visualmente enamora a primera vista, y desde el punto de vista comercial es una compra de regalo obligada, sino porque le da a la lectura una fuerza y relevancia de mucho fuste, gracias a la experiencia proporcionada por la narrativa secuencial en grandes dimensiones combinando lo más positivo para el medio del formato apaisado con la verticalidad de toda la vida, obsequiando al lector una potencia y grandeza en las imágenes panorámicas de alto nivel.

Un retorno con estas características y una reivindicación del personaje tal y como se ha ejecutado por los autores, no podía quedar aparcado en el lote de novedades de segunda fila. En efecto, lo tenemos de vuelta con uno de los escritores más punteros del cómic USA actual junto con los artistas gráficos que mejor han imprimido el tono y personalidad del personaje y de su serie como valores autónomos pero formando un todo. No obstante, considero que destaca más el apartado gráfico de Denys Cowan que el texto de Jeff Lemire, a pesar que los años no perdonan y carece de la frescura de los ochenta. La continuidad de su trazo por Bill Sienkiewicz provocan la vuelta emocional a los tiempos del gran tebeo de Dennis O’Neil y estos autores. Aunque el tono ambiental, tanto en la propia idiosincrasia oscura del personaje, como el enfoque opresivo, negativo y pesimista del paisaje se mantienen, la clave radica en el lenguaje y desenvolvimiento de los personajes que conecta con la etapa más importante del personaje antes citada. Esa sensación de volver a esos tiempos y lecturas que incluso incitan a rescatarla de nuevo por mucha pila de lecturas que acumulemos, hace que estemos ante un momento muy especial para con Question. Eso sí, sin renunciar a su principal valor literario y de entretenimiento, la de presentar sin ninguna clave pretenciosa historias de bajos fondos, corrupción y atmósfera urbana malsana para desarrollar alegorías contemporáneas e históricas según la época en que los capítulos transcurren. Eso no significa que realice clichés y enfoques vagos y perezosos, al contrario, insiste en plantear propuestas ambiciosas hasta el punto de abarcar esas alegorías a través de más de cien años de historia.

Este tipo de personajes tan angustiados, sometidos a una lucha abierta entre su lado oscuro y las ganas de ayudar a los demás o incluso con dilemas profundos para justificar sus medios en beneficio de unos fines dudosos e ilícitos, añaden un gran valor añadido al noir. Si además le sumamos elementos sobrenaturales al protagonista y a su adversario, nuevos puntos de vista sobre su origen a través de historias duras y secas pero muy estimulantes, el resultado supera las expectativas. Y además sin reinventar conceptos ni reimaginar secundarios, sino respetando su esencia, recordándonos que el personaje y su mitología parten de unos cimientos editoriales sólidos y firmes y que aún quedan buenas historias por contar de él.

En cuanto a la historia, en un principio reconozco cierta intermitencia y prisas para hallar nuevos enfoques. Surgía una ligera sensación de decepción al cierre del primer capítulo, pero es a partir del segundo cuando este malestar se desmonta, cuando me doy cuenta que esto no es una obra más en la trayectoria de Victor Sage, cuando por fin las cartas se ponen sobre la mesa y uno se da cuenta que esto va mucho más allá de una historia reiterativa del mundo del crimen entre poderosos introducidos en círculos secretos y centros de poder. El momento en que la historia verdadera abre en canal la lectura y los nuevas dimensiones del protagonista afloran, cuando la exigencia intelectual se hace más grande y la sensación de satisfacción de la inmersión en la lectura crece. Esfuerzo enorme de Cowan y Sienkiewicz con esas grandes y sucias viñetas horizontales y su tratamiento oscuro y peligroso ensombreciendo los paisajes de campo abierto del Western y las primigenias edificaciones de los cuarenta, ennegrecidas y contaminadas por el mal más absoluto. Un mal a que el propio Sage atisba imposible de combatir salvo que se quite la careta, ¿pero cuál, la de Víctor o la de Question?

Las muertes de Vic Sage” recuerda la gran aportación de este personaje al mundo del cómic y la grandeza de Steve Ditko en crear personajes adelantados a su tiempo tanto como creación literaria independiente como creación intrínseca en este arte. El desglose de ideas y nuevas mitologías introducidas por Lemire en la historia pegan fuerte y duro. Lo más importante es el respeto máximo a su complejidad y potencia ejecutados de una forma tan contundente y sólida pero con enfoques frescos y novedosos.

The Question: The deaths of Vic Sage núms. 1-4, DC Comics. Question, las muertes de Vic Sage, ECC Ediciones.Cartoné. (216×276 mm) 200 págs. A color. Pvp: 24,50 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba