Crítica: «Punk Mambo», llega la sacerdotisa del vudú.

Primera aventura en solitario de la anti-heroína más cínica e irreverente del panteón Valiant

La vimos por primera vez en las páginas de Shadowman y no nos dejó indiferentes. ¡Menuda es Punk Mambo! Una joven que viste y se maquilla al estilo punk londinense más salvaje, con una cresta violeta y el pelo rapado y unos modales y vocabulario que sonrojarían al palurdo más bruto. Combina eso con sus poderes, basados en la magia vudú y en la mística… y tienes a uno de los personajes más heterodoxos, curiosos y extraños del panorama comiquero.

Peter Milligan y Roberto de la Torre la imaginaron y crearon para la mencionada serie y pocas veces más la hemos visto en las páginas de algún otro héroe, compartiendo aventura y desquiciando al desafortunado que hace equipo con ella. Pero en Valiant son dados a dejar que los secundarios protagonicen sus propias series, porque siempre hay algo interesante que contar y personajes como el que nos ocupa suelen guardar pasajes propios dignos de ser llevados a su propia cabecera. Punk Mambo bien podría ser el paradigma de ellos, por su aura de misterio y por su particular idiosincrasia. Una joya en bruto que pulir y un personaje lleno de enigmas que se presta a ser desarrollado con más calma.

Collen Bunn ha sido el encargado de escribir la serie que protagoniza la sacerdotisa británica del vudú y nos permite conocer un poco más a esta irreverente y brusca anti-heroína. A lo largo de los cinco números que componen el volumen acompañaremos a Punk Mambo a lo largo de una peligrosa aventura que la llevará a enfrentarse a poderes del «otro lado» en forma de monstruo, el Tío Gunnysack. Este aterrador ser está secuestrando a los loas, o dioses del vudú, para unos fines concretos que no os vamos a desvelar. Punk Mambo será la encargada de rescatarlos, pero no penséis que lo hará por su afán heróico o altruista, sino por su orgullo enfermizo y por su ansia revanchista. Los compañeros de viaje (de aventura) de Punk Mambo tendrán que ayudarla al tiempo que la aguantan y la soportan.

Y es que Punk Mambo nunca cae bien, ni siquiera al lector. Es incómoda en su actitud y en su forma de enfrentar los problemas… y su trato con el mundo es también desagradable. Pero tiene encanto y magnetismo. Su pasotismo y dejadez, su soez vocabulario y arrogancia consiguen convertirla en un personaje incómodo pero entrañable, de esos que debes tener a tu lado a toda costa… porque tenerla de tu lado te asegura su indiferencia, pero tenerla enfrente es sinónimo de tragedia.

Y Collen Bunn refleja muy bien en sus diálogos esa impertinencia y chulería y su relación complicada con el resto del mundo. Consigue precisamente que nunca casemos con la protagonista, pero que seamos conscientes de su imparable personalidad. La historia que se nos cuenta… bueno, es un tanto intrascendente y está concebida para desarrollarse a largo plazo, en futuras entregas, por lo que no termina de cerrarse y nos quedamos un tanto a medias. Tampoco se profundiza en aspectos personales o del pasado de Punk Mambo, algo que nos hubiera gustado. Al menos, para ello, tenemos el número cero, que también está incluido en el tomo publicado aquí en nuestro país por Medusa Cómics.

En el dibujo tenemos a Adam Gorham y Robert Gill, cumpliendo justitos con la serie, sin grandes escenas que se nos queden en la retina pero representando entornos y personajes con suficiente talento. Lo que manejan con soltura son las escenas de acción, donde la contundencia de las peleas a puños se combina con hechizos luminosos y pirotécnia y en ningún momento se tornan confusos ni difíciles de seguir. Al contrario, las escenas de acción son dinámicas y divertidas de leer. Mención aparte para las portadas maravillosas de Dan Brerenton en las que la protagonista luce espectacular.

Como hemos dicho más arriba, Punk Mambo ha llegado a nosotros en formato tomo rústico, recopilando la primera temporada de su serie e incluyendo el número cero, imperdible para entender o conocer a esta sujeta. Se completa con galería de portadas y con algunas ilustraciones de páginas sin acabar en las que apreciamos mejor las tintas de los ilustradores… y me lleva a pensar que esta serie, en blanco y negro, ganaría muchos enteros.

Punk Mambo es una serie curiosa, peculiar, diferente e incluso, en cierto modo, absurda. Basa su mayor apuesta en la protagonista, arrasadora y contundente que no hace amigos, ni siquiera entre los lectores. Un personaje único dentro del Universo Valiant y fuera de él. Su carácter místico choca frontalmente con su aspecto y la convierte en una heroína (anti-heroína) diferente a todo lo que existe. Ya solo por eso merece nuestra atención.