Críticas de cómics

Crítica: «Amado líder», Amado líder.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Divertida sátira de este tipo que parece en sí un personaje de cómic. La realidad supera a la ficción.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Cada vez que Carles Ponsí lanza una nueva obra nos lanzamos a leerla, porque el humor ácido y criticón de este autor nos tiene cautivados. Su serie Amado Líder lleva haciéndonos reír ya unos meses, publicado como webcómic por Fanternet… y ahora recopilado por fandogamia en una edición apaisada, lujosa, brillante, lustrosa y que hasta huele bien. Como Amado Líder se merece.

Pensad que no poseer un ejemplar de Amado Líder se considera alta traición.

Pero vamos a contar de que va, si hay por ahí algún insensato revolucionario enemigo de la causa…

Todo el mundo conoce Corea de Sur, con sus series y su KPop… y Corea del Norte, con sus «cosillas» y sus misiles sobrevolando Japón… pero pocos conocen Corea del Medio. Una nación gloriosamente gobernada por Amado Líder, que viene de una dinastía de mandatarios tan eficientes como él. O sea, bien poco.

A través de unas tiras la mar de cachondas y resobantes de mala leche, Carles Ponsí nos narra el día a día de este singular líder y de sus actuaciones, a medias entre rabietas infantiles y caprichosos deseos que antepone siempre su bienestar y sus intereses al de los millones de súbditos que de él dependen… vamos, más o menos como pasa en cualquier país.

Y así veremos como se imparte la educación en Corea del Medio, dejando al adoctrinamiento más sectario en total ridículo. O como transcurre el día a día en el interior del palácio residencial, bajo el caprichoso designio de sus pataletas. Primeros ministros y consejeros que van y vienen y acaban en el fondo de fosas comunes. Pero también conoceremos al grupo revolucionario que intenta acabar con este personaje, compuesto de un variopinto grupo de «radicales»… o a su líder rival con demasiado y sospechoso parecido a Trump. Poniendo a los dos en paralelo, no sabes cual es más patán, lerdo ni sociópata.

Y todo se cuenta con la gracia y picardía de Ponsí, que pone en la diana temas y problemas demasiado reales y con los que, solo de esta forma, puedes arrancarte una sonrisa (o carcajada)

Son escenas cortas, a veces enlazadas, que sirven para introducirnos en este país de ficción tan loco como reconocible. El estilo habitual del autor se adueña del cómic y, como es costumbre, nos hace pasar un rato muy divertido. Sus caricaturas, con personajes achaparrados y ridículos, son la guinda a esta sátira actual. Y lo más triste/gracioso es que se puede comparar con la jodida realidad de algunos de los países a los que se alude.

Como Carles se ha empeñado en que conozcamos en profundidad a Corea del Medio, el cómic tiene sus historietas divididas por una especie de capítulos. Unos dedicados al tema militar, otros al científico, otros al educativo… y se separan con flashes informativos en los que se nos narra, con gracia y salero, aspectos concretos de la cultura del país. La gastronomía, el deporte, festividades locales… o una pequeña guía de viaje en la que te dan consejos si quieres visitar Corea del Medio. Como, por ejemplo, que compres solo billete de ida, porque no te van a dejar salir del país.

Eso es un poco lo que pasa cuando lees la obra recopilada, Amado Líder. Ya no te deja, y le das unas cuantas vueltas en la cabeza tras leerlo. Primero, por lo divertida que es y lo que te has reído con ella y, segundo, por la inquietante sensación que te deja de que esto se parece demasiado a la realidad.

Al menos, que sirva para echarnos unas risas.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba