Crítica: «The Last of Us Parte II Remastered», el regreso de un clásico moderno

Duración

Imprescindible

Uno de los juegos top en gráficos, historia y con una jugabilidad impecable. Esta nueva versión añade todavía más contenido.

Hace ya casi cuatro años que llegaba esta maravilla de juego a nuestras PS4. Uno de esos títulos que aparecen cuando la generación está acabando y exprime su potencial al límite. Eso hizo The Last of Us Parte II, añadiendo a la Historia de los videojuegos un clásico moderno que incluía una impactante aventura, continuación de la saga. Una franquicia que, por cierto, ha trascendido a lo grande con su salto al formato serie (y que serie!), sobrepasando así el mundo de los videojuegos.

Aunque su compatibilidad permitía ya jugarlo en PS5 era un secreto a voces que Naughty Dog estaba trabajando en su remake o en algún tipo de DLC… y ambas cosas son las que nos llegan ahora con The Last of Us Parte II Remastered. Ya completado el juego (varias veces) y buceado por sus numerosos añadidos, os contamos todo lo que contiene esta versión mejorada de un juego ya, de por sí, difícil de mejorar.

Desde el 19 de enero lo tenéis disponible, en exclusiva para PS5.

La pregunta del millón

Es de suponer que un jugador de pro ya tenga el juego y se pregunte si vale la pena desembolsar la cantidad que cuesta esta versión remasterizada. La respuesta es sencilla y la propia Sony da la solución: si ya posees el juego original puedes actualizarlo a esta nueva edición remasterizada por 10€. Eso incluye todo lo que vamos a comentar a partir de ahora, desde las mejoras gráficas hasta los episodios «perdidos» o el modo Sin Retorno. Pero si no posees el juego, entonces la respuesta es todavía más clara y contundente: es compra obligada.

Gráficamente, lo que vimos en su primera versión es dificil de superar. Eso es así. Esta remasterización, sin embargo, sí que presenta mejoras gráficas sobre todo si dispones de un televisor que pueda explotarlas. Ya sabéis, 4K nativo en modo Fidelity, mejora de texturas, HDR y demás opciones que conseguirán dejaros atónitos. Pero para alguien menos escrupuloso con el tema visual o que no disponga de una de estas teles apenas notará diferencia porque, insistimos con el inicio del párrafo, el juego original ya era impecable.

Esta escena del juego nos lleva hasta uno de los Episodios Perdidos

Muchos añadidos en todos los apartados

La historia continúa unos meses después de lo visto en el primer juego, con Ellie y Joel viviendo en un improvisado y amurallado poblado tras los dramáticos sucesos vividos. Pronto cambiará todo, radicalmente, y obligará a Ellie a afrontar una aventura de venganza en la que no estará sola. Y haciendo alarde de una narrativa zigzagueante, nos encontraremos al mando de personajes nuevos y, ciertamente, cargados de polémica. Solo al avanzar en el juego y también al concluirlo seremos capaces de encajar todas las piezas y ver el sentido de esta genial y desgarradora aventura.

La opción de poder importar los datos guardados nos permite o bien retomar nuestra antigua partida o bien comenzar una nueva +, con todos los objetos desbloqueados y con distintos niveles de dificultad para elegir, incluidos Superviviente y Realista, que son verdaderos desafios.

Pero vamos con las novedades más llamativas que aporta esta remasterización.

Abby se prepara para superar este Asalto

Las verdaderas novedades

Primero, por ser el modo de juego con el que más nos hemos divertido jugando a esta nueva versión, primero, decimos, está el Modo Sin Retorno. Son partidas encadenadas en las que debemos sobrevivir superando una serie de retos, puede ser acabar con un número determinado de enemigos, sobrevivir durante un tiempo, etc. Cada vez que completemos un desafío se nos otorgan recompensas y mejoras… antes de pasar al siguiente. Y así, cada vez más complicados, hasta llegar al desafío final que nos enfrentará a un boss, uno de esos engendros de enorme tamaño llenos de pústulas supurando. Ya sabéis.

El problema con este modo de juego es que engancha. Te van proponiendo nuevos retos o desafíos que te otorgan, al superarlos, nuevas ventajas y, por lo tanto, te permiten llegar más lejos en la próxima partida. Estas partidas se desarrollan en escenarios cerrados ya vistos en el juego y podemos elegir personaje con el que jugar. Al principio solo tendremos a Ellie y a Abby pero jugando podremos desbloquear, también, nuevos personajes.

Los desafíos a los que nos enfrentamos se pueden personalizar editando enemigos, modificadores, etc. y también podremos acceder a los llamados Desafíos diarios. Estos son desafíos que se generan nuevos cada día y solo los puedes jugar una vez. La gracia está en que todos los jugadores que posean el juego (y evidentemente estén conectados) juegan la misma partida y se podrán comparar, por tanto, los marcadores de cada uno.

A veces los desafíos son complicados!

Los episodios perdidos

Bajo ese nombre, los episodios perdidos, se incluyen tres fases que no entraron en la versión final del juego. Si bien son entretenidas, también son muy cortas. En una nos limitamos a participar en sencillos minijuegos y poco aporta, entendiendo que no entrara en el juego final… pero las otras dos sí valen la pena. Una de ellas nos lleva hasta las alcantarilas, tras caer Ellie en una corriente de agua peleando con un chasqueador… mientras la otra nos lleva a enfrentarnos con un jabalí salvaje a modo de mini-boss.

La gracia es que estas fases están comentadas por los desarrolladores, que explican ciertos detalles de la elaboración y explican cosas interesantes… en inglés. Nos ha llamado la atención que estas tres fases están dobladas al español como el resto del juego, un detalle más que agradecer a Sony, que cuida muy bien este aspecto.

Vamos a tocar en banjo!

Pero si hay un minijuego que se lleva la atención es Improvisar con la guitarra. Si recordáis los que lo hayáis jugado, en algunos momentos de la historia tendremos que tocar la guitarra usando el pad. Si bien en la versión anterior era un minijuego muy simple, en esta opción extra nos dejan tocar la guitarra con total libertad. El problema es que se puede tocar como si de una guitarra real se tratase, pero usando en mando de la play, lo que lo hace tremendamente incómodo. La gracia también está en que podemos tocar más instrumentos, con más personajes, con más entornos… pero eso sí, hay que desbloquearlos primero

Ellie perdida en las claustrofóbicas alcantarillas… en uno de los Episodios Perdidos

Obra maestra expandida

Y hay más novedades, aunque ya nos limitamos a galería, personajes y opciones varias que no hemos comentado. Por todo este nuevo contenido es por lo que pensamos que su compra o actualización está más que excusada y se convierte, en caso de no tener el juego, en casi obligatoria.

Aun queda un año, como mínimo, para que veamos la segunda temporada de la serie. Nos preguntábamos por qué en Sony no se han esperado a entonces para lanzar esta remasterización… pero es que quizá, para ese momento, ya tengamos cerca The Last of Us Parte III. Sea como sea, esta obra continúa directamente desde el final del primer juego y desde el final de la primera temporada de la serie, así que es la mejor manera de saber que les pasa a los personajes.

En realidad la excusa para jugarlo da igual, pero hay que hacerlo. The Last of Us Parte II es un título abrumador por su excelencia en todos los niveles, un hito a nivel gráfico y un torbellino argumental, de personajes potentes, de esos que quedan. Todos estos elogios son todavía mayores en esta versión remasterizada que viene a perfeccionar algo ya de por sí difícil de mejorar.

Esta remasterización es la mejor excusa para jugar a uno de los mejores títulos de los últimos años.